Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia se paraliza por una huelga general contra las privatizaciones

La actividad económica y los transportes se vieron ayer perturbados en Grecia por una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos contra los planes de privatización del Gobierno socialista. En Atenas y El Pireo, que reúnen cuatro de los 10 millones de griegos, los transportes urbanos estuvieron paralizados, mientras que los hospitales y las grandes empresas públicas de electricidad, telecomunicaciones y ferrocarriles funcionaron con un personal de mantenimiento.Los colegios permanecieron cerrados y la actividad fue muy baja en los bancos. El clima social se empezó a alterar en los últimos días con una huelga de los empleados del banco Ioniki, controlado por el Estado y en proceso de privatización.

Los puertos de El Pireo y de Salónica han estado también bloqueados a causa de un paro de 48 horas, convocado por la federación de empleados portuarios, que protestan así contra las reformas proyectadas por el Gobierno.

La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE, con 500.000 afiliados) y la Federación de Funcionarios (ADEDY, con 200.000 militantes) han organizado asambleas en los centros de trabajo para debatir sobre la defensa del sector público y manifestar su oposición al rigor salarial y a las reformas anunciadas en el mercado de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998