_
_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS

Suiza dejará de respaldar su moneda con oro y reducirá sus reservas de este metal

El Gobierno de Suiza aprobó ayer una ley por la cual el oro dejará de ser el respaldo oficial del franco suizo. Como consecuencia, el Ministerio de Economía de ese país ha propuesto que se permita al Banco Nacional Suizo, el banco central, vender cerca de 1.300 toneladas de oro, la mitad de sus reservas.Suiza es el último, entre los grandes países del mundo, en acabar con el sistema de respaldar su moneda con reservas de oro. El plan para desvincular la moneda nacional del oro y la venta de parte de las reservas y la posterior enmienda de la Constitución suiza debe ser aprobado por los ciudadanos suizos mediante un referéndum.

El banco central podrá, según la propuesta del Gobierno, revaluar sus reservas de oro, que alcanzan las 2.590 toneladas, al 60% del precio actual del metal en el mercado.

Más información
Rusia eleva los tipos de intervención al 150% para mantener el rublo

Las reservas de oro del banco central están valorada ahora a un precio fijo, prescrito en la Constitución suiza, de 4.595 francos suizos (468.698 pesetas) por kilo. Este precio representa sólo un tercio del valor del oro en el mercado. El oro que el banco central no utilice para sus reservas se destinará al Fondo para la Solidaridad, un programa suizo de ayuda contra la pobreza mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_