Insolvencia bancaria en Indonesia
La agencia de calificaciones estadounidense Moody"s Investors Service advirtió ayer de que el sector bancario indonesio es "ampliamente insolvente" y que los tipos de interés tan elevados, necesarios para respaldar la moneda nacional, la rupia, ponen a las empresas en graves dificultades.Moody"s publicó su informe sobre Indonesia al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enviado una misión a Yakarta, la capital del país, para decidir si se retoma el pago de fondos del plan internacional de salvamento económico de 6,45 billones de pesetas dirigido por el Fondo.
La agencia dice que la disponibilidad de divisas es el mayor problema. "Numerosos bancos, sobre todo del sector privado, simplemente no tienen divisas. La sequía del mercado es tan grave, que la mayoría de los bancos no pueden realizar más préstamos", concluye Moody"s.
En un informe separado, Moody"s redujo la calificación de cinco grandes bancos japoneses (Banco de Tokyo-Mitsubishi, Banco Dai-Chi Kangyo, Banco Sakura, Banco Sumitomo y Banco Industrial de Japón) y anunció que prevé hacer lo mismo con otros cuatro bancos (Banco Asahi, Japonés de Crédito a Largo Plazo, Banco Fuji y Banco Tokai).
El estudio de la agencia sostiene que los bancos japoneses se están enfrentando a una tercera oleada de deterioro de sus activos, debido a la debilidad de la economía doméstica, que viene a sumarse a los problemas existentes resultado de la crisis en el este de Asia y del estallido de una fiebre especulativa.
Moody"s concluye que será muy difícil que los bancos japoneses alcancen un nivel suficiente de rentabilidad para sanear sus balances si no se lleva a cabo una mayor reforma estructural del sector. La masiva inyección de fondos anunciada por el Gobierno de Japón no logrará, en opinión de la agencia, conseguir progresos materiales a mediano plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.