Dos técnicos atribuyen a Aragón "la última palabra" en las obras navarras
Los dos técnicos que dirigieron el Servicio de Caminos mientras Antonio Aragón estuvo al frente de la Consejería de Obras Públicas de Navarra mantuvieron ayer que éste "tenía la última palabra" en la adjudicación de las obras. Así lo declararon en la Audiencia de Pamplona, durante el juicio por la denominada trama navarra del caso Roldán, en el que Aragón se enfrenta, al igual que el ex presidente la comunidad, Gabriel Urralburu, a 11 años de cárcel por cohecho y delito fiscal.
El ex técnico-ingeniero Jesús González Alvero contradijo la versión de Antonio Aragón en sus declaraciones, según las cuales se limitó a dar el visto bueno a los informes técnicos. Así, indicó al menos cuatro casos en los que no se tuvo en cuenta lo que ellos habían propuesto, sino que primaron "razones políticas" en la adjudicación de las obras. Se trata de tres relacionadas con la autovía del Norte y una cuarta con la de la Barranca.En opinión de González Alvero, la "indefinición de los pliegos de claúsulas administrativas dejaban el sistema de concurso demasiado abierto". Esto permitía que hubiera una carga "política", en la que no podían entrar a valorar como técnicos, sino que asumían las decisiones de la cúpula del departamento. Según su testimonio, entonces se le dieron unas razones "asumibles", pero desconocía "si los argumentos eran o no ciertos o se utilizaban con otros fines".
Además, aseguró no saber tampoco si Aragón "consultaba" con el entonces presidente de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, sobre la empresa a la que había que adjudicar las obras de las que se tratase.
Por su parte, el otro ex director del Servicio de Caminos, Jesús Usechi, que actualmente está al frente del de Proyectos, coincidió con González Alvero en el hecho de que Aragón tenía la última palabra. En este sentido, señaló que, "según palabras de su director general", éste entregaba el informe al consejero, que tenía la última decisión, y el consejero consultaba con la presidencia navarra. Pero Usechi no se refirió en ningún momento a "razones políticas" en la adjudicación de las obras, sino que las llamó razones "no técnicas".
Ambos testigos declararon haber actuado con "independencia", ya que nunca se vieron "forzados ni violentados por Aragón, ni por otro superior, a la hora de realizar su trabajo, meramente técnico", de valorar a las empresas que aspiraban a ser adjudicatarias de las obras. Usechi añadió que tampoco recibió nunca instrucciones de Urralburu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.