_
_
_
_

Fomento anuncia una subida del precio de las llamadas urbanas del 13,7% este año

El Ministerio de Fomento ha propuesto una subida de las tarifas que aplica Telefónica a las llamadas urbanas de 45 céntimos por minuto, en una primera fase, y de otros 30 céntimos más en una segunda etapa. Según Fomento, los precios propuestos (5,91 y 6,21 pesetas por minuto) suponen un incremento del 8,2% y del 5,1%, respectivamente, respecto al "precio del minuto medio" actual (5,46 pesetas). En total, un 13,7% más caras. Telefónica se mostró beligerante con la propuesta, a la que calificó de "injusta y arbitraria", y pide que se cumplan las subidas aprobadas el año pasado.

La propuesta del Ministerio de Fomento, que ha sido enviada a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para su evaluación, modifica la orden ministerial sobre tarifas de interconexión del 18 de marzo de 1997, en la que se contemplaba un cambio sustancial del marco tarifario actualmente en vigor. Cuando la CMT valore la propuesta, Fomento la enviará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y, posteriormente, tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros. Fuentes conocedoras del proceso señalan que las nuevas tarifas podrán aplicarse a finales de junio o mediados de julio. El ministerio quiere que a partir de entonces Telefónica cobre según la duración en segundos de las llamadas y abandone el viejo sistema de pasos.La propuesta establece una subida de 0,45 pesetas por minuto de las llamadas metropolitanas en un primer tramo y de 0,30 pesetas por minuto en una segunda fase, prevista para el próximo otoño. La propuesta fija en 10,5 pesetas la tarifa por el establecimiento de la comunicación con una franquicia de 160 segundos gratis de conversación después de cobrarse esas 10,50 pesetas. Actualmente, la factura mínima por llamada es de 11,4 pesetas, ya que Telefónica cobra dos pasos, uno por llamar y otro (5,70 pesetas) por 180 segundos de conversación.

Según la nota que distribuyó ayer Fomento, con la franquicia de 160 segundos gratis, "el 75% de las llamadas metropolitanas, que en la actualidad tienen una duración de 160 segundos, costarán un 7,9% menos".

Los números difundidos por el departamento de Rafael Arias Salgado fueron criticados ayer por varios frentes. Telefónica rechaza frontalmente la propuesta porque es contraria a la orden ministerial de 1997, "perpetúa la arbitrariedad de precios, incumple los compromisos adquiridos por el Gobierno con la Comisión Europea, compromete el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y penaliza el desarrollo y las inversiones del sector". También argumenta que pone en cuestión el desarrollo de Internet. "Si se tiene en cuenta", afirma, "que una gran parte del 22% de las llamadas de duración superior a los 160 segundos son las que sustentan las nuevas aplicaciones emergentes de conexiones de Internet, se estaría condicionando su crecimiento, así como penalizando el desarrollo de actividades económicas complementarias en el sector de las telecomunicaciones". Para la compañía, la propuesta es "arbitraria e injusta, y lesiona su capacidad competitiva".

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "es lamentable la absurda manipulación de los números realizada por el ministerio". "Es falso de toda falsedad que el precio de las llamadas metropolitanas sea actualmentede5,41pesetas por minuto", afirmó ayer la OCU. Según la organización de consumidores, "una simple división refleja que si el precio de un paso (tres minutos) es de 5,7 pesetas, el minuto sale a 1,9 pesetas. Si la base de los porcentajes es falsa, los cálculos lo son".

Por otro lado, Retevisión presentó ayer su oferta por la tercera licencia de telefonía móvil para competir con Telefónica y Airtel. Incluye inversiones en red por 357.700 millones de pesetas y un compromiso de tarifas hasta un 30% más bajas que las actuales para la telefonía móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_