_
_
_
_

El Ayuntamiento saca a concurso el nuevo zoo de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona sacará a concurso este verano el proyecto del nuevo zoo de la ciudad, un parque de 23 hectáreas que espera atraer 1,3 millones de visitas al año y que comportará una inversión de unos 10.000 millones de pesetas, para la que se busca un socio privado. La construcción del nuevo zoológico, que se emplazará en la desembocadura del Besòs, forma parte del Plan Director del Zoo, que también prevé crear una reserva natural de animales que se pretende ubicar en las 100 hectáreas de la finca Torre Marimón de Caldes de Montbui, propiedad de la Diputación de Barcelona. La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona,Maravillas Rojo, sostiene que la intención del municipio es que el nuevo zoo, vinculado a la celebración del Fòrum Universal de les Cultures 2004, sea "un emblema por el que se conozca internacionalmente a Barcelona". Titularidad pública Pese a que el municipio quiere dar entrada al capital privado tanto en la realización del proyecto ejecutivo como en lo relativo a su gestión, Rojo asegura que "la titularidad pública del zoo está garantizada aunque saquemos una concesión de uso" y ha agregado: "No tenemos del todo claro que la gestión deba ser absolutamente privada". La presidenta del Consejo de Administración del Zoo considera que, de todas formas, el municipio será el que establezca las condiciones urbanísticas, el concepto de zoológico que se debe construir y las premisas económicas, "que han de tender a la autofinanciación, porque este equipamiento debe ser rentable", si bien ha asegurado que el proyecto no reducirá la plantilla actual, de 134 personas. Sobre los inconvenientes que la Dirección General de Costas ha apuntado con respecto de la ubicación del zoo junto a la desembocadura del Besòs y la construcción de una península artificial para ello, Rojo está convencida de que "habrá acuerdo" porque la titularidad pública del equipamiento está clara y porque la explotación privada se centrará en la prestación de servicios complementarios. El Ayuntamiento ha proyectado el nuevo zoológico de acuerdo con el creciente interés de las instituciones educativas en un equipamiento de estas características. El traslado del zoo comportará pasar de las 12,5 hectáreas del actual recinto del parque de la Ciutadella, donde los animales se exhiben a través de rejas y fosos, a 23 hectáreas en la desembocadura del Besòs, en las que se intentará mostrar los animales en ambiente natural de aparente libertad. El nuevo zoo no será tan marino como se había pretendido inicialmente, aunque se mantiene el proyecto de establecer cinco hábitats (mediterráneo, africano, asiático, siberiano y de la Patagonia) organizados en torno a dos ríos artificiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_