_
_
_
_
Reportaje:

Esquiando al cabo Norte

El primero de los pasos está dado. Los seis expedicionarios guipuzcoanos enrolados en el proyecto Iru pausu, Iru norabide (Tres pasos, tres objetivos) han cerrado ya el primero de ellos: atravesar Escandinavia de sur a norte, concretamente desde Oslo, capital noruega, hasta el cabo Norte o Nordkapp, en el Círculo Polar Artico, con la única ayuda de sus esquíes y de trineos construidos por ellos mismos. El 2 de febrero abrieron una marcha que concluyeron el pasado 4 de mayo, pese a que no volverán a Euskadi hasta hoy mismo. Josu Iztueta, Ane Miralles,Pablo Dendaluze, Ramón Olasagasti, Nerea Irazusta y Beñat Azurmendi regresan con la satisfacción de haber cumplido con creces todos sus objetivos. "Lo importante es que todo ha salido bien", destaca el veterano del grupo, Josu Iztueta. "Hemos cubierto los 2.000 kilómetros tras disfrutar de una travesía sin grandes problemas pues, incluso las bajas temperaturas nos han respetado", añade. El contacto con personas que viven en condiciones extremas era una de las búsquedas esenciales del grupo. "Durante estos tres meses hemos conocido desde lapones, pastores nómadas que nos han ofrecido su tienda en plena tormenta, a gente que nos dejaba sus casas de vacaciones en la tundra para todo el tiempo que quisiéramos", recuerda Iztueta. También han llevado a pequeñas poblaciones escandinavas trabajos redactados en inglés por casi un centenar de niños vascos en los que explicaban diferentes aspectos de su vida. Los seis expedicionarios han servido también como conejillos de indias para un estudio del equipo médico de la Federación Vasca de Montaña sobre el esfuerzo en condiciones extremas. "Antes de partir, Ramón Gárate, el médico de la federación, nos hizo un chequeo tomando todo tipo de datos e información que luego, se contrastarán con los que la fisioterapeuta del grupo, Nerea Irazusta, ha ido añadiendo durante la travesía", destaca Iztueta. Han recorrido casi casi 2.000 kilómetros en las zonas cercanas a la frontera entre Noruega y Suecia "aunque casi siempre entrando hacia terreno sueco dado que su paisaje es mucho más asequible", señala Iztueta, quien define la zona como "casi desértica y con una población muy dispersa. Por ejemplo, en la localidad de Kautokeino, al norte de Noruega, en 10.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Navarra, viven sólo 3.000 personas". Alcanzado el éxito en esta primera expedición, los viajeros piensan ya en los dos pasos que todavía les restan por cubrir antes de dar por zanjado el proyecto. De momento, en septiembre volverán a Oslo, desde donde partirán hacia Estocolmo y Helsinki.El objetivo no es otro que unir las tres capitales viajando casi 2.000 kilómetros en kayak. El tercer periplo lo acometerán entre enero y marzo del próximo año recorriendo en bicicleta la distancia entre Península Valdés y Valparaiso en Chile, en una travesía que incluirá la ascensión al Aconcagua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_