_
_
_
_

El Consejo de Estado avala el pacto sobre empleo de Ruiz-Gallardón con los sindicatos

José Manuel Romero

El Consejo de Estado, organismo consultivo cuyas opiniones no son vinculantes, considera legales las medidas acordadas por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, con los sindicatos CC OO y UGT para fomentar el empleo estable. Ruiz-Gallardón lleva 10 meses sin aplicar las principales medidas pactadas porque dudaba de su legalidad. El dictamen del Consejo de Estado, que el Ejecutivo regional conoció por este periódico, permite a la Comunidad premiar en los concursos públicos con un 20% de puntos a las empresas con más plantilla fija.

El informe jurídico sobre el Acuerdo marco para apoyar la estabilidad y calidad del empleo de la Comunidad de Madrid ha sido elaborado por Íñigo Coello de Portugal, letrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado. En sus conclusiones señala: "Puede aplicarse en la Comunidad de Madrid lo acordado en el punto segundo del acuerdo marco [referido a establecer como criterio preferente la creación de empleo estable en la obra o servicio contra-tado], aprobándose los pertinentes pliegos de cláusulas administrativas generales".Ningún consejero del Gobierno regional quiso pronunciarse sobre este veredicto del Consejo de Estado cuando este periódico habló con ellos, aunque un alto cargo autonómico señaló: "La voluntad de este Consejo de Gobierno es aplicar el acuerdo firmado con los sindicatos. El informe del Consejo de Estado viene a facilitar bastante las cosas".

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, había expresado en el Parlamento regional sus dudas respecto a la legalidad del punto segundo del acuerdo marco, dado que existían directivas europeas e incluso la propia Ley de Contratos del Estado que impedían limitar la libre concurrencia en los concursos públicos.

Incluso la Junta Consultiva de Contratación de la Comunidad de Madrid emitió un informe negativo sobre la posibilidad de beneficiar en los concursos públicos a las empresas que garantizasen más contratos indefinidos.

Consulta de urgencia

Ruiz-Gallardón decidió salir de dudas y consultar al Consejo de Estado con carácter de urgencia.Este organismo tan sólo señala en su informe que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para modificar mediante normas la Ley de Contratos del Estado, pero sí puede fijar criterios preferentes en los concursos que convoque para contratar obras o servicios.

El letrado Íñigo Coello de Portugal advierte al Gobierno regional de que para aplicar todas las medidas pactadas con los sindicatos no basta con aprobar un acuerdo de Consejo de Gobierno, sino que tiene que sacar distintos decretos "adaptados a lo que requiere cada uno de los puntos acordados".

También avala el Consejo de Estado el pacto del Gobierno regional y los sindicatos para beneficiar a las instituciones o empresas con más empleos públicos en la concesión de subvenciones del presupuesto autonómico. Aunque aclara que, para aplicar esa medida, el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón deberá aprobar un decreto donde se establezca esta prioridad en la concesión de ayudas públicas.

El informe del Consejo de Estado ayudará a agilizar el cumplimiento del acuerdo sobre empleo estable, pues las dudas jurídicas que tenía el Gabinete de Ruiz-Gallardón han desaparecido.

El pasado 4 de mayo, los dirigentes de UGT y CC OO anunciaron la ruptura del pacto con el Gobierno regional si continuaba el retraso en la aplicación de las distintas medidas firmadas en julio del año pasado. El Gobierno regional tan sólo ha empezado a aplicar los acuerdos sobre la plantilla de trabajadores para convertir los puestos de trabajo interinos (había más de 3.000) en fijos mediante la convocatoria de ofertas de empleo público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_