Detenido en España el mafioso Cuntrera, cuya fuga desató una crisis política en Italia
La detención del capo mafioso Pasquale Cuntrera, cuando paseaba en la tarde de ayer en compañía de su mujer por Fuengirola (Málaga), ha dado un respiro al Gobierno italiano, arrastrado a una crisis de confianza cuando se descubrió que el delincuente se había fugado el pasado día 6. El ministro de Justicia, Giovanni María Flick, había llegado a presentar su renuncia al cargo. La captura de Cuntrera, de 63 años, fue posible gracias a la colaboración de la policía española con los carabineros italianos. El ministro del Interior, Giorgio Napolitano, dijo ayer que esta operación policial «cierra una herida» abierta en las instituciones italianas.La fuga del capo del narcotráfico Cuntrera, extraditado hace seis años desde Venezuela, donde había creado un imperio económico gracias al blanqueo de de dinero mafioso, se conoció hace dos semanas en Italia, cuando la policía intentó en vano detener al mafioso en su apartamento de Ostia. Cuntrera había sido excarcelado de la prisión de Parma el día 6 en cumplimiento de las garantías que otorga la justicia italiana a todo detenido que espera una sentencia definitiva del Tribunal Supremo. Pero Cuntrera no tenía intención de aguardar a que el máximo tribunal se pronunciara sobre el fallo que le había condenado, ya en segunda instancia, a 21 años de cárcel. Apenas liberado, se fugó con su esposa pocos días después de que desapareciera en similares circunstancias el ex maestro de la logia masónica P2 Licio Gelli.
En su captura intervinieron agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de Madrid y Málaga junto a carabineros italianos de la Unidad Operativa Especial. La detención se produjo en la zona del paseo Marítimo de Fuengirola. Al ser abordado por policías italianos fingió ser un turista español que no llevaba encima su documentación. Pero, una vez en comisaría, Cuntrera reconoció finalmente su verdadera personalidad. La operación policial continuaba abierta en la madrugada de hoy, a la espera de que se efectuara un registro en la vivienda que el mafioso ocupaba en Fuengirola. Cuntrera se encontraba anoche en la comisaría de la localidad malagueña a la espera de que el juzgado de guardia iniciara las diligencias para su extradición a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuengirola
- Juzgados
- Organismos judiciales
- Extranjeros
- Provincia Malaga
- Mafia
- Italia
- Inmigrantes
- Tribunales
- Inmigración
- Andalucía
- Poder judicial
- Migración
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Delincuencia
- Política exterior
- Demografía
- Administración local
- Europa
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España