Del incierto futuro a la exportación
El montaje de Turandot, patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya y a cuyo estreno asiste hoy el presidente del BBV, Emilio Ybarra, proviene del Teatro La Fenice de Venecia, pero va a ser adquirido, como propio, por el Maestranza que, así, acumulará pronto 4 montajes propios en gira: El barbero de Sevilla, Tannhäuser, Alahor en Granada y Turandot. En sólo 4 temporadas, el Maestranza, dirigido por José Luis Castro, ha pasado de ser apenas un teatro de futuro incierto a una factoría de éxitos y un exportador de producciones. "A veces, comprar es más rentable que alquilar. Pero tener cuatro montajes en gira nos crea muchos problemas: nuestros técnicos pasan mucho tiempo fuera", comentó. El Maestranza sigue con su presupuesto -y su plantilla- congelada desde que reabrió en 1.994. Un reto básico de Turandot era el coro, que en la obra actúa como una turba primero despiadada, y después enternecida, que asiste a las ejecuciones de los aspirantes a doblegar el corazón cruel de la princesa para acabar clamando clemencia. En la obra el coro tiene pasajes muy complejos y constantes. El Coro de Amigos del Maestranza, reforzado con voces del Coro Cajasur de Córdoba, asumió el reto. Lombard felicitó al director, Vicente La Ferla, quien supo encajar los piropos con prudencia: "El coro sigue aprendiendo", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.