El colectivo que organizará el Alarde de Irún quiere celebrar un único desfile
El colectivo ciudadano creado para apoyar al Ayuntamiento de Irún en la organización del Alarde oficial del próximo 30 de junio con la participación de mujeres, hizo ayer un llamamiento a quienes se oponen a la presencia de éstas para que reconsideren su actitud de celebrar un Alarde alternativo. El colectivo apela a los "participantes habituales" en el desfile para que "se incorporen al Alarde que siempre hemos celebrado, abierto a la participación de las mujeres porque así lo dicen las leyes, las instituciones y los tribunales".
El colectivo, integrado por 23 ciudadanos de reconocido ascendiente en la ciudad fronteriza, se va a encargar de la organización del Alarde oficial y contará con la colaboración del Ayuntamiento. El que fuera diputado foral Enrique Noain, en la actualidad presidente de Aguas del Añarbe, indicó ayer, como portavoz provisional, que pretenden organizar un Alarde abierto "a cuantos vecinos deseen hacerlo con espíritu de tolerancia, convivencia pacífica, armonía y buen humor". La decisión de la antigua Junta del Alarde de organizar un desfile paralelo para no respetar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que reconoce el derecho de la mujer a participar en la fiesta, ha prolongado un conflicto que se remonta a las dos últimas ediciones. La oposición visceral de los partidarios del denominado Alarde tradicional a que participen las mujeres llegó al extremo de que se produjeran insultos y agresiones el año pasado a mujeres que reivindicaban su derecho a intervenir en el desfile en igualdad de condiciones que los hombres. El colectivo ciudadano que ahora trata de encauzar la situación apela al sentido común de la ciudadanía para evitar que se reproduzcan las agresiones y restablecer la normalidad de una fiesta "de todos". "Legitimidad que da la ley" Noain explicó ayer en una rueda de prensa que "hemos creído que es bueno para la preservación del orden institucional, del cumplimiento del voto que nuestros antepasados formularon en su día y del respeto a la ley, que se celebre el Alarde convocado por el Ayuntamiento, investido de la legalidad y autoridad histórica que su carácter institucional le confiere". El portavoz del colectivo agregó que de esta forma se mantendrá "la continuidad de la tradición y la legitimidad que sólo el acatamiento de la ley puede proporcionar". No obstante, reconoció que cumplir la Ordenanza del Alarde "en toda su extensión y contenido" será una tarea "complicada" este año por el boicot de los tradicionalistas. El colectivo va a coordinar a quienes quieran colaborar en la organización del Alarde a través del Servicio de Atención al Ciudadano (teléfono, 010). Los integrantes del grupo ciudadano han creado cinco áreas de trabajo -Infantería, Unidades especiales, Música, Organización y desarrollo del Alarde y Comunicación social- en contacto permanente con el Ayuntamiento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.