_
_
_
_

Las dos Italias

Mientras Italia celebra el ingreso en el euro, (. . .) en un pueblo de la región de Campania una montaña se derrumba. Y se descubre que en su cima (. . .) había un cementerio de la Camorra. (...) Hace algunos años el alcalde de Quindici, un jefe de la Camorra, salió de la cárcel y volvió al pueblo, ahora sumergido en el lodo. (...) El problema de Italia es el de cómo unir regiones como Lombardía, considerada por Helmut Kohl como la más fuerte de Europa, y regiones como Campania, en donde desde hace algunos meses los clanes mafiosos siembran la región de cadáveres para repartirse futuras recalificaciones del suelo. (. . .) El problema de Italia y de quien gobierna es el de unir situaciones que parecen incompatibles, como el desarrollo y la anarquía de la delincuencia, (. . .) de una delincuencia que ha hecho política en los niveles más altos. ( . .) De vez en cuando un jefe de Gobierno italiano advierte al país que el gran problema es el sur. Es lo que ha hecho recientemente el cauto Romano Prodi. (. . .) El problema italiano no se resuelve como quisiera resolverlo la Liga, tomando algunas provincias ricas del norte para llevarlas a no se sabe dónde. (. . .) El problema italiano es el de una herencia feudal, antiindustrial, parasitaria, (...) autolesionista. Como esos buenos ciudadanos de Sarno que han devastado su montaña, envenenado su río. (...) Un caso clásico: todos culpables y, por tanto, ningún culpable. (...)

24 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_