_
_
_
_

Del "golpe de los coroneles" a la República

El último rey griego, Constantino, hermano de la reina de España fue forzado al exilio en 1967

La Monarquía griega fue abolida por medio de un referéndum en 1973. El rey Constantino, hermano de doña Sofía, se granjeó la oposición de la mayoría de su pueblo cuando se negó a condenar el golpe de los coroneles, perpetrado en 1967. Así, Grecia es el único país de la Unión Europea que los Reyes de España no habían visitado oficialmente hasta ahora. Su viaje responde a una invitación de Costis Stefanopulos, el presidente griego.Constantino II, nacido en junio de 1940, accedió al trono en 1964, tras la muerte de su padre, Pablo de Grecia, que había reinado desde 1947. El 21 de abril de 1967, un grupo de coroneles, encabezado por George Papadopoulos, se alzó con el poder, acción que se justificó por el peligro de una conspiración comunista. Constantino los aceptó y firmó unos 200 decretos para expandir sus poderes.

El fracaso de un contragolpe auspiciado por él mismo para acabar con el poder militar ocho meses después, el 13 de diciembre de 1967, llevó a Constantino al exilio. La Monarquía fue abolida en 1973 por el Gobierno de los coroneles y, aunque éste fue derrocado un año después, ya no fue restaurada. El referéndum del 8 de diciembre de 1974, convocado por el nuevo Ejecutivo democrático, confirmó a Grecia como República con casi un 70% de los votos. La Constitución se cambió en 1975.

Según documentos del archivo del que fuera presidente Constantino Karamanlís, revelados en mayo de 1997, el hermano de doña Sofía se conjuró con oficiales del Ejército para dar el golpe de regreso en febrero de 1976. Entonces fue el jefe de la flota griega quien avisó al Gobierno de Karamanlís sobre esos planes golpistas.

Constantino no ha dejado de sufrir persecución desde que salió de Grecia. Sólo ha podido regresar en 1981 para enterrar a su madre, Federica de Grecia. El Gobierno socialista le privó en 1994 de la nacionalidad, así como a su esposa y sus hijos, y expropió todas sus pertenecias en el país amparándose en su deuda fiscal acumulada. Quedaba arruinada así la pretensión expresada por el ex rey en 1992 de entregar parte de sus posesiones a cambio de que se le permitiera volver a Grecia. De esa donación negociada se pasó, en efecto, a la expropiación forzosa del palacio de Tatoi y otras posesiones, lo que Constantino interpretó como la respuesta del Gobierno a sus vacaciones marítimas por las islas griegas.

Doña Sofía se casó con don Juan Carlos en Atenas el 14 de mayo de 1962. A la boda, que se celebró en la catedral de San Dionisio, asistieron 137 miembros de la realeza europea, la mayor concentración de ellos conocida hasta entonces. La Reina realizó su última visita a Grecia, de carácter privado, el 12 de febrero de 1981 para asistir al entierro de su madre. La reina Federica fue enterrada en el panteón del palacio de Tatoi, donde doña Sofía había pasado los primeros años de su vida, en presencia también de Constantino, que consiguió un permiso de seis horas en territorio griego. El cadáver de la reina Federica llegó a Grecia a bordo de un avión oficial del Gobierno de ese país enviado a Madrid para recoger el féretro y en el que también viajaban Constantino y doña Sofía, la princesa Irene, los tres infantes griegos y los tres españoles.

Don Juan Carlos visitó por ultima vez Grecia en 1989, con ocasión de unos Campeonatos del Mundo de vela, deporte en el que ha sido olímpico, y depositó una ofrenda floral junto al mausoleo de sus suegros.

En 1991 estuvo prevista una visita de Estado a Grecia de los Reyes, pero finalmente no se realizó porque, según un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores, se dieron situaciones intolerables que no dejaban en muy buen lugar a doña Sofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_