Feriantes
E. CERDÁN TATO Van de pueblo en pueblo, llevan los fardos a lomos de un pollino, fuman tabaco de picadura y al final de la jornada montan el tenderete en la plaza mayor, y preparan el género para el despacho de los días siguientes. Se lían en una manta y se tumban al raso, junto a un perro alforjero, con los testículos chapados y un instinto muy jurídico de la propiedad privada. Antes de acomodarse en los pliegues de un sueño sedentario, velan la elocuencia y el regate del chalán. Son gentes de presa, charlatanes, ocurrentes, que glorifican una mercancía pijotera y encandilan al cliente, hasta aniquilarle los sesos en el almirez de su trapacería. Gentes así llegaron a Alicante y no armaron sus carpas a la intemperie, sino en los pabellones de la IFA. Llegaron en automóviles de lujo y zapatos de tafilete; y en lugar de fardos, llevaban sus abarrotes en maletines, con cerraduras de seguridad. Estos feriantes no van por libre: se han organizado en cofradía de zarracatines y han hecho de la Constitución un nuevo Código de Comercio. No vocean encajes, ni ungüentos, ni verduras y frutas, ni embutidos, ni repostería de monjas. Vocean derechos, libertades, igualdades, iniciativas populares, enseñanza y sanidad públicas, y luego lo negocian a un alto precio de votos. Visten de marca, pero se les nota mucho su condición de puesteros, de trujamanes, de mercachifles. Pretenden valorar y explicar su gestión de ventas al frente de lonjas y plazas de abastos, en un ejercicio previo a la nueva campaña comercial, y posteriormente recorren los pueblos y ciudades del país repartiendo el catálogo de sus existencias, hasta Valencia y Castellón. Entre los zarracatines estaban -o debían estar- Álvarez Cascos que, según dicen, tiene trazas de tripero; Eduardo Zaplana, con su apariencia de viajero y viajante de lencería fina; Luis Díaz Alperi y Julio de España, de quienes, por su oronda y saludable imagen, insinúan su probable oficio de mayorista de untazas y mondongos. Y está bien que celebre sus convenciones esta cofradía de mercaderes, pero no bajo el amenazante lema "Más y más por nuestra tierra". Pero, ¿qué les ha hecho esta tierra? Ya estamos servidos y hasta hartos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































