1.500 millones para reformar las aceras de 134 vías
El alcalde José María Álvarez del Manzano, del PP, anunció ayer que piensa destinar 1.500 millones de pesetas para arreglar las aceras de 134 calles, entre las que se cuenta un buen tramo de la calle de Alcalá. "Esto es para demostrar que no sólo me ocupo de los conductores, sino también de los peatones", explicó el regidor.La rehabilitación consistirá, en general, en sustituir el pavimento, ampliar el espacio para viandantes "ahí donde fuera posible" y rebajar los escalones en los cruces para facilitar el desplazamiento de personas minusválidas o que van en sillas de ruedas. El trozo de la calle de Alcalá incluido en la reforma es el que discurre entre la Puerta de Alcalá y la Gran Vía. Esta zona, cuya imagen urbana, según los técnicos, presenta "un patente deterioro", tendrá aceras de granito y 10 metros de anchura. Otras calles beneficiadas son: Camino de Vinateros (Moratalaz), algunos tramos de Goya (Salamanca), Palos de la Frontera (Arganzuela) o la ribera de Curtidores (Centro).
El alcalde aseguró que asimismo existe un estudio para que toda la plaza de Cibeles se pueda cruzar sin necesitar transitar por un túnel. Actualmente, el peatón que baje por la acera de los pares de la calle de Alcalá, al llegar a Cibeles, o bien salta una pequeña valla o bien se mete en el túnel del metro para cruzar el paseo del Prado. "Lo hemos estudiado, y es complicado", dijo el alcalde, "porque se trata de parar el tráfico en la Castellana y Alcalá, pero vamos a trabajar en ello".
Las obras de la Operación Acera comenzarán en junio.
Por otra parte, la comisión de gobierno aprobó ayer convocar un concurso para reformar la avenida de Córdoba. Entre otras cosas, el municipio piensa dejar libre una plataforma de seis metros de ancho para que en un futuro pueda circular por ahí un tranvía. El proyecto prevé convertir la avenida de Córdoba, actualmente una vía rápida, en una calle de aire más urbano. El plan costará 709 millones de pesetas y prevé, para mejorar el flujo del tráfico, construir tres glorietas con 400 metros de separación entre sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Obras municipales
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Transporte urbano
- Madrid
- Obras hidráulicas
- Obras ampliación
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Obras públicas
- Finanzas públicas
- Transporte
- Finanzas
- Urbanismo
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política