Las claves del referéndum
Aunque todos los habitantes mayores de edad de la isla de Irlanda votaban sobre el mismo acuerdo, las preguntas eran diferentes en cada lado de la frontera trazada en 1921:» En la provincia británica de Irlanda del Norte, 1.175.741 personas debían decir sí o no a la pregunta: «¿Apoya usted el Acuerdo alcanzado en las conversaciones multipartidistas de Irlanda del Norte y expuesto en el documento 3883?».
» En la República de Irlanda, 2.747.088 personas debían decidir sobre el mismo acuerdo, además de votar paralelamente sobre el Tratado de Amsterdam. En lo que respecta al acuerdo, se trata de enmendar los dos artículos de la Constitución sobre la reunificación de la isla, respondiendo a la pregunta: «Acuerdo Anglo-irlandés: ¿Aprueba usted la propuesta de enmendar la Constitución contenida en la ley mencionada?».
Frente al sí mayoritario que se espera en Irlanda, la campaña ha sido conflictiva en Irlanda del Norte, donde el conservador bando unionista se ha partido en dos, a favor y en contra del acuerdo. En esta provincia se han repartido así las posiciones:
» Por el sí: El Gobierno británico (laborista), el partido conservador y el liberal; el líder del partido unionista moderado, David Trimble, y cuatro de sus 10 diputados en Westminster; el Partido Socialdemócrata Liberal de John Hume, el más votado entre los católicos; el Sinn Fein de Gerry Adams; los grupos paramilitares protestantes; la Iglesia católica y algunos representantes aislados de iglesias protestantes; otros partidos menores.
» Por el no: Los unionistas radicales del reverendo Ian Paisley y de Robert McCartney; la orden de Orange (80.000 miembros); numerosos grupos y clérigos protestantes; seis de los diez diputados del partido moderado unionista de Trimble, que han roto con su líder para unirse al no; algún grupo republicano radical, muy minoritario, como escisiones del IRA (INLA, CIRA, etc).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.