_
_
_
_

Almunia culpa a Aznar, por carta, del bloqueo del Constitucional

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que responsabiliza al Ejecutivo del bloqueo en las conversaciones para cubrir las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional, cuyo plazo caducó hace meses.Almunia señala, en dicha carta, que es el Gobierno el que incumple el compromiso, alcanzado en la última reunión entre Aznar y Almunia el pasado 17 de febrero, de buscar un acuerdo al rehuir el representante del Gobierno las reuniones propuestas por el interlocutor socialista.

El bloqueo afecta a las cuotas de reparto. El Gobierno propone tres a uno frente al dos por dos del PSOE. Almunia sale, con ello, al paso de las declaraciones de Aznar en Túnez, el pasado miércoles, donde responsabilizó al PSOE de la falta de acuerdo y le acusa, por tanto, de "faltar a la verdad".

Aznar anunció en Túnez una "próxima reunión" con Almunia, que ayer situó el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, en el contexto de una ronda con todos los líderes políticos para abordar los proyectos que el Gobierno pretende consensuar con la oposición tras el debate sobre el estado de la nación. Aznar propuso, en dicho debate, un consenso sobre la reforma de la justicia, de los servicios secretos, la profesionalización de las Fuerzas Armadas, el terrorismo, el pacto local y la adaptación de España al euro.

Propuesta del PSOE

Precisamente, Almunia recuerda a Aznar, en su carta, que en su último encuentro, el pasado 17 de febrero, le entregó una propuesta de reforma de la Justicia, a la que no ha respondido. En dicha propuesta, Almunia propone una reforma de las leyes procesales para evitar los procesos paralelos, uno de los problemas que más preocupa al PSOE sobre el funcionamiento de la Justicia española . También le recuerda que la propuesta de modelo autonómico del PSOE, entregada al Gobierno el pasado marzo, no ha obtenido ninguna respuesta. Tan sólo ha recibido descalificaciones públicas.Esta nueva reunión de Aznar y Almunia, que ayer confirmó el portavoz del Gobierno, viene precedida de un importante malestar por parte del PSOE. Almunia recuerda a Aznar, en su carta, el mal recibimiento que tuvo en La Moncloa en su encuentro del pasado diciembre. Y expresa también su disgusto por las insinuaciones de Aznar, en Túnez, sobre la dificultad de interlocución en el PSOE, tras la celebraciòn de las elecciones primarias y la elección de José Borrell como candidato socialista.

Almunia manifiesta en la carta que las elecciones primarias del PSOE nada tienen que ver con ningún cambio en la interlocución socialista y expresa su malestar porque este anuncio por parte de Aznar, de un nuevo encuentro con él, aparezca mezclado con un enrarecimiento del clima entre ambos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_