_
_
_
_

El vertido no alterará los horarios de salida de las hermandades del Rocío

Las hermandades rocieras mantendrán sus horarios tradicionales de salida, a pesar de que los vertidos tóxicos de las minas de Aznalcóllar han forzado a alterar los trayectos para evitar el paso del río Guadiamar por el vado del Quema. Según el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José Antonio Viera, la regla de oro para no hacerse un lío es la siguiente: "Que las hermandades salgan como siempre y nosotros nos ocuparemos del resto". En caso de duda, se puede marcar el (95) 575 51 49.

Según el Plan Romero de este año, que presentó ayer Viera, las hermandades tendrán que dar un rodeo de 6,6 kilómetros para cruzar el río por el puente entre Aznalcázar y Pilas. El nuevo trayecto pasa por la Escuela de Salud Pública en Aznalcázar (ESPA) y seguirá un camino mixto de asfalto y tierra paralelo al arroyo de Alcarayón hasta entrar a Villamanrique (Sevilla), donde volverán a retomar el camino tradicional. Durante la peregrinación, los horarios estarán sujetos a "cierta flexibilidad" para adaptarse a los cambios, según Viera, pero la salida de las hermandades no se verá alterada. Los caminos estarán señalizados y atendidos por equipos de información. Los efectivos del Plan Romero evitarán que los romeros entren en contacto con los suelos contaminados. Para ello, una franja de 200 metros en la zona del puente que atraviesa el río Guadiamar en Aznalcár será acordonada. La carretera Aznalcázar-Pilas en el tramo inmediatamente posterior al puente se cerrará a partir del miércoles para evitar atascos de tráfico. El dispositivo sanitario del Plan Romero´98 no difiere mucho del año pasado. Para esta ocasión se ha dispuesto que un total de 121 profesionales hagan la cobertura sanitaria del desplazamiento de más de un millón de romeros. Dos pediatras, 4 traumatólogos, 2 internistas, 35 médicos generalistas, 2 farmacéuticos, 2 veterinarios, 39 enfermeras y 10 auxiliares de clínica estarán en todo momento pendientes de atender a las 2.500 personas que, se calcula, pueden necesitar asistencia durante la romería. El año pasado el número de personas que reclamaron algún tipo de asistencia fue de 2.400. Por grupos, la mayor demanda sanitaria la provocaron los traumatismos (golpes, caídas, cortes), seguido de las afecciones respiratorias, y todo tipo de infecciones, principalmente las gastroenteritis. "Una de las recomendaciones que hacemos con mayor insistencia es la de tomar precauciones con los alimentos", señala Fernando Casado, director del Servicios de Urgencias 061, y uno de los coordinadores del dispositivo sanitario de este año. Además del personal médico, el Plan Romero´98 contará con 2 UVIS móviles, 7 UVIS todo terreno, 10 ambulancias convencionales, 4 coches todo terreno, 1 todo terreno ambulancia y varios helicópteros. Cada año pasan por Sevilla unos 300.000 romeros de los que sólo 80.000 pertenecen a alguna hermandad. En esta ocasión los perigrinos realizaran su romería en 150 carretas tiradas por bueyes, 1000 Carriolas, 3.000 caballos, 700 carretas tiradas por tractores y 2.000 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_