Mayor descalifica las denuncias por torturas en las cárceles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, descalificó ayer las denuncias de malos tratos a reclusos formuladas por seis organizaciones humanitarias ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No descalifico a estas organizaciones, porque las que tengo un gran respeto, sino la vía que han utilizado para investigar los malos tratos en las prisiones", explicó.
Los grupos parlamentarios de oposición criticaron al ministro y Willy Meyer, de IU, llegó a decir que "la Administración penitenciaria elude sus responsabilidades y hace la vista gorda".Ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Mayor Oreja aseguró que las asociaciones humanitarias "no representan a los internos" y se han limitado a reproducir en muchos casos simples informaciones de prensa. En paralelo recordó que hay jueces de vigilancia penitenciaria, el Defensor del Pueblo y otras instituciones que no ven la situación carcelaria tan preocupante y que, además, "no tolerarían ni ampararían" ningún exceso de los funcionarios hacia los presos.
A continuación aseguró que "había tomado nota" de la reciente recomendación del Defensor del Pueblo que en su último informe anual solicita que Interior extreme las medidas disciplinarias en el caso de los funcionarios sospechosos de estar implicados en alguna actuación irregular.
El diputado Willy Meyer criticó que prosperen más las denuncias de los funcionarios contra los reclusos que las que éstos hacen contra aquéllos, por lo que dijo tener "la sensación de que hay un trato preferencial" para los funcionarios. La parlamentaria Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, reveló que hace tres semanas han sido víctimas de vejaciones por parte de los funcionarios los familiares de un grupo de presos de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Carlos Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Tortura
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Senado
- Ministerio del Interior
- CGPJ
- Política justicia
- Función pública
- Izquierda Unida
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Beneficios penitenciarios
- Integridad personal
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios