Conde quiere que su papel en la "operación locales" se vea tras el juicio oral
El ex presidente de Banesto Mario Conde pidió ayer a la juez Teresa Palacios la suspensión de su prevista declaración sobre la Operación Locales Comerciales y que se espere, para dilucidar su participación en la misma, hasta que finalice el juicio oral del caso Banesto. La juez dijo que no podía paralizar la causa y, con el acuerdo del fiscal y la oposición de Banesto, dio un plazo a Conde para alegar, para decidir en consecuencia.
Mario Conde debía declarar ayer en la pieza abierta por la juez Palacios, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, tras serle remitida una copia de la investigación de la Operación Locales Comerciales por la Sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional.La sala acordó que Conde no podía ser juzgado en esta operación de presunta estafa de 1.700 millones de pesetas junto al acusado Fernando Garro. La razón: durante la fase de instrucción, el ex banquero no fue preguntado por los hechos. Para evitar la indefensión de Conde, la Sala de lo Penal envió una copia de lo actuado para que el juzgado de instrucción imputara el delito a Conde y éste pudiese defenderse.
Ayer, Conde dijo que su situación era anómala y sugirió que se paralizase la nueva instrucción hasta que se enjuiciara la Operación Locales Comerciales. El ex banquero dijo que se podía dar la situación de que el tribunal del caso Banesto decidiera en su sentencia que no había delito.
La juez Palacios señaló que no paralizaría la causa hasta la decisión del tribunal. En todo caso, explicó, ya tendría en cuenta como "cuestión prejudicial" la sentencia. Conde explicó que sería testigo en el juicio y acusado en el juzgado. Pidió suspender la declaración.
El fiscal Luis López Sanz propuso suspender la declaración, mientras que Banesto se opuso. La juez requirió a Conde para que presente sus alegaciones por escrito, a fin de adoptar una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.