_
_
_
_

Medio Ambiente desaprueba el plan de Obras Públicas para duplicar la M-607

Vicente G. Olaya

La M-607, carretera que cruza el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no será desdoblada, tal y como había propuesto la Consejería de Obras Públicas. La comisión permantente del parque, órgano directivo de esta zona natural y que está presidida por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, rechazó ayer el proyecto de Obras Públicas. Sólo permitirá que se amplie la calzada y que se mejoren las curvas. Los alcaldes de la zona propugnaban el desdoblamiento de la vía.

La comisión permanente del patronato del parque regional del Manzanares (compuesta por representantes de la Comunidad, los municipios de la zona y los grupos ecologistas) dio ayer su visto bueno al proyecto de mejora de la carretera. La comisión aprobó que se ampliase la anchura de la calzada: de 10 metros pasará a 14, con arcenes de 2,5 metros a cada lado.Sin embargo, la comisión decidió informar desfavorablemente sobre el desdoblamiento propuesto por Obras Públicas a lo largo de 1,4 kilómetros de esta vía a su paso por el río Manzanares. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, explicó ayer que el presidente regional se había comprometido a que la carretera no se desdoblase por el interior del parque. "Por eso, sólo se ha informado favorablemente sobre la mejora del firme y la reducción de sus curvas".

El director de Carreteras de la Comunidad, Francisco de Águeda, reconoce que la propuesta presentada por Obras Públicas para desdoblar 1.400 metros de la M-607 se debe a la petición de los alcaldes de la zona. "El actual puente que salva el Manzanares está en mal estado, y sus pendientes son muy pronunciadas. Por eso, habíamos pensado hacer allí dos carriles: uno para vehículos lentos y otro para el resto de circulación. Pero si no lo aceptan, está claro que retiramos la propuesta y volveremos a hacer un nuevo proyecto".

Santiago Martín Barajas, portavoz de la asociación ecologista Aedenat, calificó ayer de "barbaridad" el proyecto de Obras Públicas de construir arcenes de 2,5 metros de anchura. "Una carretera tan amplia va a dar una falsa seguridad a los conductores. Se alcanzarán velocidades más altas, y el número de accidentes aumentará". Martín Barajas considera "impresentable" que la Consejería de Obras Públicas haya intentado el desdoblamiento de la carretera. "Ruiz-Gallardón anunció hace unos meses que la M-607 no se podía duplicar por razones medioambientales. Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas insiste e insiste con el asunto", señala.

4.000 kilómetros

Francisco de Águeda pidió ayer a Aedenat que no se pronunciase sobre temas de circulación. "El tipo de carretera que hemos diseñado [con 14 metros de anchura] está perfectamente estudiado y responde a la clase llamada redia, un tipo de carreteras muy estudiado desde hace 30 años y de los que en España tenemos 4.000 kilómetros de ejemplos".Tras la reunión de la comisión del parque, la alcaldesa de El Boalo (2.450 habitantes), Carmen Díaz, señaló a Efe que las mejoras previstas para aumentar la seguridad en esta vía, por la que pasan diariamente unos 10.000 coches, son las "imprescindibles". "Las modificaciones aprobadas sólo resuelven el problema de momento", considera.

La alcaldesa recordó que esta carretera "es mala en general, tiene seis o siete curvas difíciles y prácticamente no tiene arcén, por lo que, en caso de accidentes, el riesgo de vuelco es grande". Díaz añadió que se hacía "imprescindible una actuación para salvaguardar las vidas humanas, cuyo valor está por encima de cualquier otro".

Éste es el segundo proyecto de Obras Públicas para esta carretera, cuya reforma ha venido enfrentando a alcaldes y ecologistas desde finales de 1996, cuando la citada consejería anunció su intención de crear una autovía. En agosto de 1997, Ruiz-Gallardón descartó llevar a cabo la duplicación, pero anunció la ampliación. "El medio ambiente prima sobre la comodidad, pero no sobre la seguridad", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_