_
_
_
_
_

El alcalde de Oviedo sugiere que algunas consejerías se instalen en la cárcel

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del Partido Popular, ha vuelto a la carga contra su correligionario Sergio Marqués, presidente del Principado de Asturias. Apenas 13 días ha guardado silencio el regidor ovetense, pese a que el 7 de mayo se había comprometido públicamente a acallar sus críticas contra el presidente del Gobierno asturiano, a petición del presidente regional del PP, el senador Isidro Fernández Rozada.

De Lorenzo propone ahora a Marqués, a quien acusa de ineficaz, que traslade la sede de algunas consejerías del Gobierno regional que preside a la antigua cárcel de Oviedo, aunque le sugiere que lo haga "en régimen abierto porque la ineficacia de los gobernantes, de momento, no está recogida en el Código Penal".

La situación interna en el PP asturiano no deja de complicarse. El presidente regional del partido, Isidro Fernández Rozada, quien durante semanas ha sostenido que la crisis no es más que una "turbulencia" que sería sofocada de inmediato merced a sus labores de mediación, no sólo no ha sido capaz hasta ahora de reunirse con Marqués, sino que tampoco ha logrado que De Lorenzo mantuviera su silencio.

Críticas al presidente

Tras la difusión el pasado jueves de una carta del alcalde ovetense a los afiliados en la que ya reiteraba sus críticas a Marqués, ahora De Lorenzo se ha descolgado con unas declaraciones altamente críticas con el presidente de la comunidad, el mismo día que en Madrid el secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, reiteraba, a propósito de la crisis del PP asturiano, que "la discreción es la virtud de los que saben que tienen razón".

En manifestaciones a La Nueva España, de Oviedo, De Lorenzo ha vuelto a acusar a Marqués de "incapacidad manifiesta". Y sobre la posibilidad de que el Gobierno asturiano aloje la colección pictórica Pedro Masaveu en la antigua cárcel de Oviedo, el alcalde afirmó: "Esta barbaridad sólo tiene una explicación: que el Gobierno regional compró la cárcel y ahora no sabe qué hacer con ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, recibió ayer al presidente asturiano, Sergio Marqués, mantuvieron ayer una entrevista en la sede del partido, en la calle Génova de Madrid. El encuentro se prolongó durante cuatro horas. En la entrevista, cuya iniciativa partió de Acebes, se analizó la crisis en la que está sumido el PP asturiano desde ha ce varios meses y que se ha intensificado en las últimas semanas.

Acebes, que se había hablado la víspera con el presidente regional del partido, el senador Isidro Fernández Rozada, declaró ayer que ve voluntad de diálogo y que considera que no hay impedimentos graves que obstaculicen el arreglo. Acebes respaldó la labor mediadora de Isidro Fernández Rozada. El presidente del Principado no quiso valorar esta entrevista. Marqués se siente acosado y busca apoyos en las juntas locales y en los alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_