Estatuario - Gesto
Estatuario. Aspecto que cobra el aficionado cuando compara el precio que ha pagado en taquilla con el espectáculo del ruedo.Estirarse. Gesto de desperezarse que el bostezante aficionado hace durante las faenas somníferas.
Estoque simulado. Falsa espada, más ligera que la de matar, con la que un aparente torero simula una faena.
Faena. Lo que se le hace a un toro antes de propinarle un bajonazo. Se puede llamar, asimismo, faena al estrago que sufre el aficionado que pasa por taquilla.
Faena aseada. Aquella que se realiza a un toro que tiene la carita lavada y está bien afeitado , sin que el diestro se manche el traje.
Falta de fuerzas. Invalidez del ganado que los taurinos achacan al exceso de kilos (en sus ganaderías favoritas se caen hasta los becerros).
Fans. Creciente sector de público que no para de aplaudir y se sorprende del magnífico ambiente, del fulgor de los trajes de luces o de los caballos de los alguacilillos, mas no logra entender qué es lo que pinta en todo este espectáculo ese animal negro que sale después.
Feria taurina. Ciclo de corridas donde año tras año se ofrecen las mismas atracciones circenses.
Fiesta nacional. Espectáculo genuinamente español que sólo se da con rigor en Francia.
Figura del toreo. Personaje que torea dos o tres corridas al año y se enriquece a base de torear festivales vestido con traje de luces.
Fijeza. Cualidad de algunos toreros afines a la empresa gracias a la cual los repiten en sus ferias cada temporada, sin ganarse el puesto.
Flojo de remos. Defecto del toro por el que la corrida hace aguas hasta hundirse. En este caso, el capitán -el torero- es el primero en abandonar el barco.
Fuera de cacho. Situación en la que queda el torero cuando el toro no sabe colocarse para el siguiente muletazo.
Fuera de tipo. Se dice de aquel animal o matador cuyas hechuras le impiden cumplir su papel en la faena (embestir o torear).
Ganadería. Factoría dedicada a la producción en serie de animales de lidia. Uno de los misterios de esta romántica labor consiste en el engorde rápido de las reses. Ganaderías duras. Únicos hierros con los que las figuras se sienten ecologistas y preocupados por conservar la naturaleza, negándose a matarlos.
Ganadero. Granjero dedicado a criar y cebar toros.
Gesto. Ademanes del torero, quien, en graciosa pantomima (consistente en muecas, encogimientos de hombros y aspavientos), intenta justificarse al no embestir el toro que ha pedido, afeitado y narcotizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.