El PDNI acusa a Defensa de ser la mayor especuladora de suelo en Cádiz
El Ministerio de Defensa es el organismo que más ha especulado con la ciudad de Cádiz en los últimos 14 años. Ésta es la conclusión principal del estudio realizado por el grupo municipal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) en el Ayuntamiento de Cádiz. "El Ministerio siempre ha utilizado a esta ciudad para obtener beneficios, desde el principio de la democracia ha sacado importante provecho de los escasos suelos que tiene la ciudad", afirma el concejal Juan Ortuño.
El trabajo del concejal incluye un análisis pormenorizado de los seis convenios firmados entre Defensa y el Ayuntamiento de Cádiz entre 1984 y 1997, durante los gobiernos municipales y estatales del PSOE y del PP. Las operaciones se han centrado en todos los casos en la reversión de suelos de antiguos cuarteles y fortalezas militares a la ciudad, a cambio de la cesión de inmuebles municipales y, fundamentalemente, de la autorización del Ayuntamiento para que el Ministerio aumentara la edificabilidad en los inmuebles que aún eran de su propiedad o en aquellas parcelas que iba a sacar al mercado con otro uso del que tenían inicialmente. Así ocurrió en uno de los convenios más polémicos, el de los cuarteles de Varela. La Administración central obtuvo en aquel solar 2.000 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo de residencial libre y 5.200 metros cuadrados de aprovechamiento residencial libre. Antiguo cuartel A cambio la ciudad recibió, en 1984, un antiguo cuartel en el Parque Genovés. "Las servidumbres militares se han tornado en una importante fuente de financiación para Defensa", manifiesta Ortuño. El concejal del PDNI cree que "ha llegado la hora de la generosidad del Ministerio con Cádiz" una vez que el Congreso ha aprobado una ley que permite a defensa ceder suelo a las ciudades. Así propone la cesión gratuita del Polígono de Aplicación y Tiro, del Castillo de San Lorenzo del Puntal, del Castillo de San Sebastián y las demás instalaciones militares "sin uso estratégico". "Las características históricas y culturales de estas instalaciones obligan a poner en valor este patrimonio", afirma Ortuño, quien cree que "no basta con las cesiones" y reclama que Defensa invierta dinero "para crear unos equipamientos adecuados en estos edificios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.