La Habana acepta la propuesta para hermanarse con San Sebastián
Las autoridades municipales de San Sebastián y La Habana (Cuba) han emprendido los trámites para hermanar a ambas ciudades, según anunció ayer el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, quien subrayó que el propósito del protocolo que se está negociando tendrá una finalidad primordial de intercambio cultural y universitario. El vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital cubana, el ingeniero Jesús Hernández Lestón, se encuentra durante estos días de visita en el País Vasco y ya ha respondido afirmativamente a la propuesta de San Sebastián. El alcalde de La Habana, Conrado Martínez, quien visitará San Sebastián en julio, contestó el pasado día 8 al alcalde Elorza con una propuesta de hermanamiento "como justo homenaje al origen y raíces comunes que nos unen y como reconocimiento a los lazos de amistad permanentes entre nuestros pueblos". El primer edil donostiarra, quien recordó el centenario de la pérdida de las colonias de ultramar, indicó que el acuerdo se basará en criterios de "solidaridad e intercambio cultural". Así, explicó que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de crear becas para que estudiantes habaneros participen en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. En agosto está ya programada la actuación del Ballet Nacional de Cuba en la Quincena Musical. Otra de las iniciativas que se está fraguando es la contratación de grupos de salsa cubanos para los Carnavales de 1999. El alcalde de La Habana, quien también es miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, propone en el documento enviado al Ayuntamiento donostiarra que el establecimiento de relaciones "propicie el intercambio de experiencias en áreas como el turismo, medio ambiente, ecologìa, deporte, cultura". El acuerdo formal se aplicará mediante un sistema de "relaciones constantes con el objetivo de profundizar las costumbres y las tradiciones de nuestros pueblos". La capital guipuzcoana tiene en la actualidad acuerdos de hermanamiento con Plymouth (Gran Bretaña), Wiesbaden (Alemania), Reno (Estados Unidos), Marugame (Japón), la Daira del Bojador (República Árabe Saharaui Democrática) y Trento (Italia). La mayor parte de las relaciones con estas ciudades se basa en el intercambio de estudiantes y grupos culturales, salvo en el caso de la localidad saharaui, a la que el Ayuntamiento otorga prioridad. La población de la Daira del Bojador, situada en el territorio ocupado por el Ejército marroquí, se encuentra refugiada en el desierto de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.