_
_
_
_

El municipio hará otros siete aparcamientos para pagar los túneles de Ríos Rosas

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento ha dado permiso a Dragados para que construya siete nuevos aparcamientos subterráneos para residentes, que contarán en total con 1010 plazas. Cuando las venda, la empresa recuperará y multiplicará el dinero que ha gastado en la excavación y puesta a punto de los túneles de Cea Bermúdez-Cristo Rey y de Ríos Rosas, inaugurados el 29 de abril y seis de mayo, respectivamente. Los pasos inferiores han costado 6.000 millones, de los que el Ayuntamiento sólo ha puesto 290.En marzo de 1997, fecha del inicio de las obras, se acordó que para sufragar los pasos inferiores se construirían siete aparcamientos. Posteriormente, tras las protestas vecinales y los estudios de los técnicos municipales, se excluyeron dos, el de las calle de Eloy Gonzalo y el de Francisco de Rojas, que preveían en total 800 plazas. Para compensar esta pérdida de ingresos, la comisión de Gobierno del pasado tres de abril aprobó aceptar la petición de Dragados de excavar siete nuevos garages que, según un documento de la concejalía de Tráfico, estarán situados en los siguientes emplazamientos: en Fuencarral, en la avenida de la Ilustración, en la plaza de Juan Zorrilla, en la calle de San Martín de Porres, en la de San Francisco de Sales, en la plaza de San Juan de la Cruz y en en el agujero dejado en la Castellana por las obras de ampliación del metro.

El concejal socialista Eugenio Morales acusa al equipo de Gobierno del PP de "plegarse a las grandes empresas". "Las grandes constructoras, unidas a grupos financieros, están acaparando el negocio del aparcamiento; dentro de unos meses se harán con la gestión de la zona ORA, con lo que ya gestionarán el aparcamiento en superficie", añade Morales. El edil socialista denuncia que cada plaza de aparcamiento de los túneles de Ríos Rosas cuesta "1.800.000 pesetas, casi 700.000 pesetas más que cualquier otra". "No sé qué hace un señor de la avenida de la Ilustración pagando más cara su plaza de aparcamiento a fin de sufragar un túnel que no le beneficia nada", añade.

Por su parte, el concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP, argumenta que "la concesión de los aparcamientos estaba en el pliego de condiciones". Con respecto a la acusación de beneficiar a las grandes empresas, Villoria replicó: "Es como si a Joaquín Leguina [candidato socialista al Ayuntamiento y escritor] se le acusara de escribir libros para beneficiar a las editoriales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_