_
_
_
_

El juez del "caso Estevill" inculpa a un ex directivo de Fecsa

El magistrado que instruye la causa por supuesto delito de cohecho contra el ex juez Luis Pascual Estevill ha decidido inculpar en la misma a José Zaforteza, quien fue director de la compañía eléctrica Fecsa en la etapa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).Zaforteza, que fue el segundo ejecutivo de Fecsa, junto con el fallecido Luis Magaña, ha sido inculpado después de que varios directivos de la firma eléctrica, entre ellos él mismo, confirmasen al tribunal la existencia de un vale de caja de Fecsa por 50 millones de pesetas, que supuestamente se pagaron al juez en relación con el caso Macosa, instruido por éste.

En ese caso tuvo que declarar Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central, y algunos testigos mantienen que Magaña pagó para evitar que Estevill inculpara a Escámez.

La inculpación de Zaforteza se produce después de la declaración de Escámez, en la que el banquero aseguró desconocer el motivo de los supuestos pagos de Magaña, su hombre de confianza en Cataluña, a Estevill.

Otros nuevos documentos aportados recientemente por el actual presidente de la eléctrica, Juan Echevarría, pueden haber precipitado la nueva inculpación de Zaforteza. Fecsa había sido requerida por el tribunal para aportar otras transferencias o cheques pagados en el exterior, en diciembre de 1992, y de la actuación del tribunal se desprende que buscan más pagos a Estevill, además del reconocido "vale de caja" de 50 millones.

Se da la circunstancia de que el TSJC tiene acreditado que en la cuenta suiza de Estevill en la Banque Darier Hentsh, de Ginebre, se efectuó un ingreso de unos 634.000 francos suizos a mediados de diciembre de 1992 (unos 50 millones de pesetas al cambio de entonces). Las fechas coinciden con la declaración que Escámez prestó ante Estevill por el caso Macosa.

El tribunal estudia también una reunión que Escámez mantuvo con Estevill, Luis Magaña y Macià Alavedra, ex consejero de Economía de la Generalitat, la víspera de su declaración en el hotel Ritz de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_