Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe del Ejército cree "inoportuna" la causa abierta en la Audiencia a Pinochet

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, el general José Faura, calificó ayer en la capital chilena de "completamente inoportuno" el sumario abierto en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García Castellón para investigar las responsabilidades del ex dictador militar y actual senador Augusto Pinochet durante la etapa en que permaneció en el poder en Chile.Las declaraciones de Faura se produjeron al término de una visita de 20 minutos que hizo ayer al actual jefe del Ejército chileno, el general Ricardo Izurieta. El general Faura integra la comitiva que acompaña al ministro de Defensa español, Eduardo Serra, quien inició ayer una visita de cuatro días al país en la primera gira oficial de un titular de Defensa español al país andino.

Poco después de que el ministro Serra reiterase, a preguntas de la prensa, el respeto del Gobierno español a a la independencia del Poder Judicial, el general Faura fue interrogado por los periodistas respecto de la posición del Ejército español sobre las investigaciones del juez García Castellón. El general respondió: "Creemos que es completamente inoportuno, porque como español y militar, creo que la justicia actúa con sus propios dictámenes, sin tener en cuenta otros valores a los que yo le doy más importancia, como la hermandad con el pueblo chileno y el respeto que se debe tener de un país a otro".

Valores militares

Se explayó Faura precisando: "Hay una norma que nosotros los militares llevamos a rajatabla y que ponemos por encima de otros valores que parece que están menos cotizados hoy a nivel internacional".Aunque rehusó ponerse en la eventualidad de que el ex dictador chileno sea condenado, pues dijo preferir no especular, el general español afirmó creer que un fallo de esta naturaleza "no afectaría las relaciones entre ambos ejércitos". Agregó que el juicio será "un incidente que se superará y no habrá más disputas".

Calificó Faura el vínculo entre los ejércitos español y chileno como "magnífico". Y dijo que esta relación no se ha resentido con el cambio de mando en Chile después de pasar Pinochet al retiro en marzo pasado y ser sustituido por Izurieta ya que, según explicó, "los militares están al margen de los cambios de sistemas, y con el Ejército chileno se ha trabajado siempre con muy buenos resultados".

Faura afirmó que no conoce a Pinochet y destacó su amistad con el ex vicecomandante Guillermo Garín, también retirado y considerado uno de los militares más duros entre los cercanos al ex dictador. El jefe del Estado Mayor del Ejército español invitó a Izurieta a visitar España, y posteriormente se reunió con el comandante en jefe de la armada, almirante Patricio Arancibia. Por otra parte, el ministro de Defensa estimó "absolutamente fuera de lugar" referirse al relevo del director del servicio secreto, el teniente general Javier Calderón, cuando se apruebe la ley del Cesid, según publicó anteayer EL PAÍS. Afirmó que "en el plazo más razonable posible", remitirá documentos a los grupos parlamentarios, "para intentar lograr el consenso más amplio posible" en el proceso de lograr un marco que no suscite de nuevo "dudas sobre la legalidad de las actuaciones de los servicios de inteligencia", materia que consideró como prototipo de una política de Estado.

Serra tenía previsto visitar ayer al presidente Eduardo Frei, y previamente se reunió con su colega chileno Raúl Troncoso. Frei le invitó a asistir a la cuenta anual, que el jefe del Estado dará ante el pleno del Congreso mañana, jueves, en la que Pinochet podrá estar presente en su condición de senador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1998

Más información

  • Serra había reiterado en Chile el respeto a la independencia judicial