Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que el mantenimiento de HB es "una tragedia para el País Vasco"

Carlos Iturgaiz, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno vasco, respondió ayer de forma tajante a la encuesta del CIS: "Lo que más me preocupa es que HB tenga el apoyo que tiene. Es una tragedia para el País Vasco". Iturgaiz, que ayer se encontraba en Madrid, aseguró que el Gobierno no cambiará su política antiterrorista, aunque la encuesta ofrezca la opinión crítica de los ciudadanos hacia ella. "Habrá que estudiar bien el significado de la encuesta en este punto. A veces las encuestas se equivocan. Pero no cambiaremos nuestro discurso de firmeza en política antiterrorista".El mantenimiento de HB y la crítica a la política antiterrorista del Gobierno fueron los aspectos más destacados por los partidos. Iñaki Anasagasti, del PNV, manifestó no sorprenderse por el mantenimiento de HB. "Mientras que el resto de España ve la película en blanco y negro, en el País Vasco se ve en colores. La vida le obliga a uno a tener a gente de HB en los ayuntamientos y a discutir con un concejal de HB sobre una acera mientras aquí se les ve como demonios".

Anasagasti interpreta que la alta descalificación a la política antiterrorista se debe a que "los ciudadanos quieren la paz y que no se les pregunte por sutilezas de cómo lograrla". El portavoz del PNV aprovechó la ocasión para reivindicar el Plan Ardanza de pacificación.

Juan Manuel Eguiagaray, del PSOE, tampoco se sorprende excesivamente del mantenimiento de HB. "Su apoyo electoral baja a ritmo muy lento". No obstante, expresó su esperanza en que la población vasca recorte su apoyo "a la nada" de HB. "Cuando esto ocurra significará que hemos entrado, además de en el euro, en la civilización". Eguiagaray cree que la descalificación de los ciudadanos, más que a la política antiterrorista, se dirige a "esa política de acuerdos del PP y PNV, desmentida todos los días en declaraciones antagónicas. Eso es sencillamente inaceptable".

Los partidos, especialmente el PP y PSOE, también destacaron su ascenso a costa de Unidad Alavesa (UA) e Izquierda Unida (IU). Para Iturgaiz, "es un acontecimiento histórico que el PP sea la cabeza en Álava y se convierta en referente en este territorio". Eguiagaray ve "un signo de esperanza" en el alza del PSOE en Euskadi. UA, mientras, argumenta que la encuesta "está manipulada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1998