_
_
_
_

Romaní dice que el presunto testaferro Martínez se reunía con él y algunas veces con Conde en Banesto

"Algunas veces se reunía conmigo, otras veces lo hacía con el señor Conde", declaró ayer el ex vicepresidente de Banesto y ex consejero delegado de la Corporación Industrial Arturo Romaní sobre las visitas que realizó a Banesto Eugenio Martínez Jiménez, administrador único del grupo de empresas Euman-Valyser, presunto testaferro y acusado de cooperador necesario en las operaciones de presunta estafa Isolux y Promociones Hoteleras. Juan Sánchez-Calero, abogado de Mario Conde, volvió a preguntar , logrando una fulminante rectificación: "No me constan las reuniones".

Romaní, a medida que ha ido progresando en la declaración, ha intentado responder a las preguntas con mayor cautela, con respeto marcado hacia el fiscal y remitiendo a los letrados de las acusaciones a respuestas suyas anteriores. Ayer la cautela era visible. "No me consta", "no sé nada", "¿qué tiene esto que ver con el tema?", fueron la mayor parte de sus respuestas.Cuando se le preguntó por su relación con ciertas personas, recomendaba preguntar a ellas y no a él. En la mitad del interrogatorio, que duró una media hora larga, en medio del ping pong cotidiano con el abogado José Antonio Jiménez, de Banesto, éste le preguntó:

-Cuando llegaba el señor Eugenio Martínez Jiménez a Banesto, ¿con quién se reunía?

-Algunas veces conmigo y algunas veces con el señor Conde..., dijo con naturalidad Romaní... Con quien procediera, agregó.

Esta respuesta espontánea puede parecer irrelevante. Quizá lo sea. Pero hay que tener en cuenta que Mario Conde y su defensa siempre han presentado la relación entre el ex banquero y Martínez Jiménez como casi inexistente. Por tanto, la frescura de Romaní chocaba con el escenario montado por el director de escena Conde. "Creo que le habré visto dos o tres veces", había declarado Conde, a preguntas del fiscal sobre su relación con Martínez Jiménez, el pasado 13 de abril.

Así, pues, cuando le llegó ayer el turno al abogado del ex banquero, Juan Sánchez-Calero no disimuló siquiera su deseo de relativizar las reuniones a las que aludió Romaní.

-¿Le consta a usted que haya habido reuniones entre el señor Conde y el señor Martínez Jiménez?

-Constarme, me constan que puede haber alguna reunión ... en fechas y sitios concretos... no me constan.

Sánchez-Calero abordó también ayer aspectos de un informe del Bank of America sobre la operación de compra, en julio de 1993, del 30% de la sociedad Isolux Wat por parte de la Corporación Industrial a Metallgesellschaft, que ésta a su vez había adquirido a la instrumental Valyser en enero de 1993.Sánchez-Calero preguntó por los contraavales concedidos por el Bank of America y leyó la mayor parte de un documento interno del Bank of America ya citado en el juicio oral. Allí hay una referencia a Swiss Bank, que valora Isolux en 17.000 millones de pesetas, sin detalles. Pero Sánchez-Calero omitió algunos puntos.

El letrado Luis Muñiz, de AGF-Unión y el Fénix, los retomó. Recordó que Metallgeselschaft, según el Bank of America, solo compró "temporalmente" el 30% de Isolux Wat (un aparcamiento de hecho) y que, a diferencia de la versión de Romaní, la Corporación había contraído obligaciones al firmar las contragarantías. "Las firmó usted", le recordó a Romaní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_