El gasto familiar creció un 3,9% en 1997 aunque una mayoría tiene dificultades para llegar a fin de mes
Las familias españolas gastaron el pasado año un 3,9% más que en 1996, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos reales, es decir, descontada la inflación, el crecimiento del gasto fue del 1,9%. En pesetas, la media gastada por los hogares españoles fue el pasado año de 749.000 pesetas.Estos datos se recogen en la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, que ha aumentado la muestra a 8.000 hogares, más del doble que la anterior. En ella se incluyen, por primera vez datos como la dificultad para llegar a fin de mes, la cantidad disponible para el ahorro o si es el momento adecuado para realizar compras importantes.
La mayoría de los encuestados declara que tiene muchos problemas para llegar a fin de mes (el 12,4%), una dificultad normal (16,1%) o alguna (29,5%). El 41,9% restante llega con más o menos facilidad a fin de mes. Sólo el 24% puede dedicar dinero al ahorro y únicamente el 12,1% dice que es el momento adecuado para hacer una compra importante (sin incluir vivienda).
El consumo familiar se mostró durante 1997 más dinámico en todo aquello que no es alimentación, bebida y tabaco. Estos últimos gastos crecieron un 2,5% (el 2% en términos reales), mientras que el resto aumentó un 4,17% (el 1,9% sin inflación).
En el último cuatrimestre, no obstante, se ha producido un descenso en el gasto medio de las familias del 2,52% (3,16% en términos reales) en relación al trimestre precedente. Sobre el mismo periodo del año anterior, el descenso ha sido del 0,64% y del 2,45%, respectivamente.
En cuanto al gasto por persona, la media fue el pasado año de 224.441 pesetas. Por comunidades autónomas, la de Madrid, seguida de la de Baleares, Navarra y Cataluña, son las de mayor nivel de gasto por habitante. En los niveles más bajos de gasto por habitante están Extremadura, seguida de Murcia, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.