_
_
_
_

Alumnos de la UCA exigen más formación a sus profesores

El problema de la inmigración viaja con frecuencia en la cartera de los países desarrollados a todas las cumbres políticas de la comunidad internacional. En la carpeta de cuatro estudiantes de 3º de Magisterio viaja un proyecto menos ambicioso pero, "quizás más realista", afirman. El trabajo de investigación de estos estudiantes destaca que el profesorado debería tener una formación previa en Educación Intercultural que les permita aplicar un enfoque didáctico orientado al reconocimiento de la diversidad. En torno a esta idea se sustenta un análisis que, coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Serón Muñoz, expusieron Rocío Villanego, Carolina Rodríguez, Alicia González y Estrella Guerrero, en Roma, durante la fase final del congreso internacional Progreso Humano, Derecho humano celebrado a principios de abril. Macroencuesta El punto de partida elegido por estas estudiantes se basó en una macroencuesta realizada a 1250 estudiantes de varias facultades de la Universidad de Cádiz. Las conclusiones del muestreo vinieron a certificar algunas de las ideas que ya se discutían en el grupo de trabajo. Un 75% de los estudiantes entiende que la sociedad posee un alto componente racista, aunque pocos reconocieron serlo. Tan sólo un 42% de las mujeres y un 29% de los hombres consultados estaría dispuesto a abrir las fronteras a los países más subdesarrollados. "Son datos significativos, aunque nuestra intención no es comprobar si los universitarios gaditanos son racistas", detalla Rocío Villanego que, junto a sus compañeras, pone el énfasis en la opinión estudiantil de que la educación contribuiría a paliar los problemas que genera la inmigración y en el convencimiento de un 75% de los encuestados de que los profesores se destacan por su escasa formación. Las universitarias gaditanas creen con la inclusión de Educación Intercultural como materia transversal y hacer así "de las instituciones escolares, el instrumento para construir una sociedad intercultural para lograr el respeto mútuo entre los individuos y una mayor igualdad social", concluye el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_