_
_
_
_
_

Urbanismo da luz verde a las 3.000 casas proyectadas en una dehesa de Las Rozas

Vicente G. Olaya

La Consejería de Urbanismo de la Comunidad no pondrá pegas a la urbanización de El Cantizal, una dehesa de encinas ubicada en el término municipal de Las Rozas. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, quiere levantar en estos terrenos 3.000 nuevas casas: 800 chalés unifamiliares y 2.200 viviendas en bloque, hasta un máximo de 10 metros en altura.La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad ha informado a favor de la propuesta municipal de construir allí las viviendas, pero con las siguientes condiciones: conservar la masa arbórea existente hasta el 100%, proteger y respetar el sistema ecológico y medioambiental y agrupar los equipamientos de tipo social, deportivo y comercial formando un área de centralidad.

Urbanismo obliga además al Ayuntamiento a elaborar un catálogo de elementos arbóreos protegidos, a limitar el movimiento de maquinaria pesada durante las obras y a la recuperación de las especies vegetales que pudieran resultar dañadas durante los trabajos. Igualmente, se recuerda al consistorio que debe salvar el arroyo Lazarejo con "pasos elevados de una longitud total de vano no inferior a los 100 metros".

El grupo municipal de IU señaló ayer que "será imposible levantar 3.000 casas sobre una frondosa dehesa sin dañar un solo árbol". Izquierda Unida va a realizar fotografías aéreas de la zona para "evitar que se pueda engañar a los vecinos". Desde el Ayuntamiento se recuerda que en El Cantizal existen dos áreas perfectamente diferenciadas: "Un encinar que no se tocará ni un ápice y una zona pelada, sin ningún tipo de vegetación, que es donde se levantarán las viviendas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_