Un sobrino de Urralburu afirma que pagó su piso con dinero negro
Luis Zubialde, sobrino del ex presidente socialista navarro Gabriel Urralburu, negó ayer, en su comparecencia como responsable civil ante el tribunal de la Audiencia de Pamplona que juzga a su tío por cohecho y un delito fiscal, que pagara con dinero procedente de empresas constructoras un piso en Madrid de su propiedad y explicó que se financió con "dinero negro".A pesar de que sólo tenía una nómina de 170.000 pesetas, Zubialde adquirió la vivienda por 30 millones, la mitad de los cuales no han sido justificados. En su declaración, llegó a afirmar que la compra, que tramitó Jorge Esparza, también procesado, se hizo con dinero que obtuvo de trabajos que no declaraba a Hacienda. Y añadió que ahora sí puede decir "la verdad" porque, al ser anteriores a 1992, el posible delito fiscal ha prescrito.
Otras nueve personas a las que el fiscal imputa responsabilidades civiles debían declarar ayer, pero la mayoría no compareció. Sí lo hicieron la esposa de Esparza, Elena Alejo, quien debía explicar la procedencia de 127.000 pesetas ingresadas en su cuenta, pero que alegó desconocerla, y su hija, Elena, a quien se atribuye haber suscrito con dinero no justificado pagarés del Tesoro por valor de 13,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.