Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perote testificará en el juicio de Marey para lograr la "condena del PSOE"

'El ex coronel Juan Alberto Perote, condenado a siete años de cárcel por la sustracción de los papeles del Cesid, prestará declaración en el juicio por el secuestro de Segundo Marey, que se inicia el próximo día 25 en el Tribunal Supremo, con el objetivo de conseguir "la condena del PSOE". Así consta en un manuscrito 'del ex agente que publica en su último número la revista Tiempo.

En uno de los apartados del documento, de tres folios de extensión, se dice textualmente: "Análisis de mi intervención en el juicio Marey. Objetivos a conseguir: 1) Sacar el máximo provecho para influir en mi situación penal. Constitucional [refiere al recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional]. Estrasburgo, [al Tribunal de Derechos Humanos], beneficio penal [pasado 11 de mayo obtuvo el tercer grado, por lo que ya sólo acude a prisión a pernoctar]. 2) Conseguir in fluir en la opinión pública para mejora de imagen. 3) In fluir positivamente en la decisión de los jueces para demostrar la implicación del Estado en la trama GAL. Condena al PSOE. Apoyo a otros [especifica quiénes]".

En otro apartado del manuscrito, titulado "procedimiento", asegura que "a través de las preguntas de la Fiscalía y de las defensas se podría materializar el testimonio que interesa. Exige preparación". Agrega el documento que "por la prensa [especifica qué periódico], previamente pactado, resaltar aquellos aspectos que más interesan [sus objetivos]. Exige Pacto".

Finalmente, bajo el epígrafe "estrategia", Perote escribe que sus propósitos se cumplirán "si en la opinión pública se consigue instalar una motivación distinta de la que hasta ahora se ha divulgado, es decir machacar la teoría de la conspiración y mercantilismo MC-S [Sancristóbal] Perote. Y sustituirla por la de ayuda a los acusados".

Según Tiempo, Perote intentó destruir el texto, que escribió en prisión en hojas con el sello de su empresa particular, ZPA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998

Más información

  • Publicado un manuscrito del ex coronel