_
_
_
_

"Sólo dirijo la música que amo", dice Carlo Maria Giulini

El director italiano actúa con la JONDE en Valencia y Madrid

Carlo Maria Giulini, último gran superviviente de la generación de directores surgida tras el final de la II Guerra Mundial, dirigirá esta tarde, en el Palau de la Música de Valencia, a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en un concierto formado por obras de Schubert y Brahms. Esta actuación se repetirá mañana en el Auditorio Nacional, en Madrid. El maestro italiano admite que su repertorio se ha ido concentrando en un corto número de obras y autores. «Sólo dirijo la música que amo», declara.

Más información
Fallece a los 91 años el director de orquesta italiano Carlo Maria Giulini

El director insiste en su idea de que «el amor hacia la música es el factor principal para todo intérprete». A la vez, lamenta que en la actual sociedad tecnificada la cultura musical se halle muy limitada desde los niveles educativos.El veterano maestro, nacido en Barletta en 1914, expresó ayer su satisfacción por el trabajo de los jóvenes instrumentistas, a quienes calificó de «orgullo para la juventud española». Giulini, que rechaza de plano cualquier espíritu de divismo, no se siente un gran director, «sino una persona normal que trabaja y estudia para hacer música junto a otros», poniendo todo su esfuerzo «al servicio de los grandes creadores».

El programa que hoy y mañana dirigirá Giulini incluye la Sinfonía nº 4 de Schubert y la Sinfonía nº 1 de Brahms, dos obras recurrentes en conciertos y grabaciones en esta etapa de su carrera. Por otro lado, aumenta su escepticismo frente a la creación musical contemporánea y a duras penas encuentra algunas composiciones que vayan a permanecer en el futuro. «Citen algún autor nacido durante el último medio siglo que haya entrado realmente en el mundo de la música. No me refiero a los que figuran en festivales o encuentros especializados de música contemporánea, sino a los que están dentro del repertorio que se escucha en las salas de conciertos. Comparen esa frecuencia con la que se da en la interpretación de las grandes obras clásicas y comprenderán la razón de mis dudas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_