Nike dejará de contratar niños en Asia
La empresa Nike, primer fabricante mundial de ropa y calzado deportivo, ha anunciado que aplicará en sus fábricas asiáticas algunas de las normas que regulan el mercado laboral occidental.Su presidente, Phil Knight, anunció que la compañía sólo contratará trabajadores que sean mayores de 18 años y que mejorará las condiciones laborales. Knight, en una rara conferencia en el National Press Club de Washington la pasada semana, trató de contrarrestar las constantes críticas sobre las condiciones laborales de sus trabajadores en Asia: «He sido retratado como el villano», dijo Knight, «como el dueño de una empresa que ha pasado por encima de los derechos humanos para conseguir beneficios».
Knight se mostró sorprendido por el hecho de que las críticas se centraran sólo en su empresa, y sugirió que otras multinacionales aplican prácticas laborales tercermundistas en las factorías que poseen en países de Asia.
La asociación Global Alliance, una coalición de organizaciones de derechos humanos, cree que el anuncio de Nike es positivo, pero no suficiente. Madea Benjamin, presidente de esta asociación, lamentó que Philip Knight no hiciera ninguna referencia a las acusaciones sobre los módicos salarios que reciben los trabajadores asiáticos.
Nike paga a sus empleados en las fábricas de Indonesia un dólar al mes (150 pesetas) y 1,60 dólares (240 pesetas) al mes a los trabajadores de China y Vietnam. Los últimos modelos de zapatillas deportivas que Nike ha sacado al mercado de EE UU se venden a 150 dólares (22.500 pesetas), es decir, el sueldo de un mes de 150 trabajadores de Nike en Indonesia. La compañía tiene unos ingresos anuales de más de 1,3 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.