_
_
_
_
Entrevista:ASUNCIÓN GOIKOETXEA» PINTORA

"No hay grandes diferencias artísticas entre los distintos países"

A su regreso de una estancia en los talleres de la Cité des Arts de París, la artista Asunción Goikoetxea (Pamplona, 1962) muestra simultáneamente sus trabajos más recientes en dos exposiciones distantes miles de kilómetros: en la galería Vanguardia de Bilbao y en una colectiva en la ciudad alemana de Paderborn. Goikoetxea, formada inicialmente en la facultad de Bellas Artes del País Vasco, asegura que trabajar en el exterior le hace sentirse más libre, aunque cree que ya no hay países que lideren la creación. P. Su obra es dificil de clasificar, trabaja sobre materiales sensibles a la luz, pero no hace fotografías. R. No doy mucha importancia a estas cosas, pero yo creo que hago pintura aunque los materiales que utilizo corresponden a otros medios, no exactamente a la fotografía sino a la heliografía. P. ¿Por qué llegó a experimentar con ellos? R. Cuando en la escuela pintaba con óleo o con acrílico me aburría soberanamente. Necesito investigar con distintas técnicas: trabajé una temporada con ceras, con parafinas, con pigmentos naturales. Otra época mezclé imágenes fotocopiadas con pintura. Siempre he estado más a gusto descubriendo cosas nuevas o a mí misma. Probar cosas me motiva. Ahora trabajo con papeles heliográficos, utilizando la luz natural. Después manipulo en el revelado y utilizó sustancias químicas. Siempre surgen sorpresas. P. ¿Qué le ofrece la proyección internacional de su trabajo? R. Lo que más me interesa es que más gente lo conozca, pero lo que realmente me satisface es sentir que contrastándolo con otra gente y teniendo vivencias con trabajos de otros artistas me siento cómoda. He aprendido tanto que me siento más libre que cuando sólo he trabajado aquí, pendiente de lo que está demasiado cercano. P. Después de trabajar en Francia y en España, y exponer también en Italia y Alemania ¿cree que se puede hablar de una Europa artística o sigue habiendo fronteras en un país y otro? R. No me parece que hay grandes diferencias. Si a lo poco que yo he visto sumo lo que me ha contado otra gente, la sensación que tengo es que se trabaja en los distintos países al mismo nivel. No se puede decir que un país vaya por delante de otro en materia artística. Cualquier persona de cualquier país puede trabajar y exponer en otro. Pero no sólo en Europa, creo que en todo los países del mundo ocurre igual. En la Cité des Arts tuve esa sensación con gente de China, de Corea, de Italia. Estamos muy cerca aunque los resultados sean muy distintos. P. ¿A que se debe? R. A que nadie se puede escapar de la locura que es Internet y los medios de comunicación. Todos podemos estar en todos los sitios. P. En la feria Arco vendió todo lo que expuso. R. Sí, pero sólo fueron dos obras de formato grande y uno pequeño. Lo más importante fue que uno de los cuadros lo compró la Fundación La Caixa, que tiene buenos fondos y organiza exposiciones. Pero creo que son rachas. P. ¿Llegar al mercado significa el reconocimiento? R. Ocurre así, pero yo no entiendo el reconocimiento de esta manera. Va por temporadas, si dejo de pintar unos meses poca gente se acordará de mí. No creo que el mercado y el reconocimiento sean lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_