_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid está en la cola del deporte, a años luz de Cataluña"

Se declara madrileño de pura cepa y "con deje", y presume de ello. Además, nació, para más casticismo, en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías del paseo de las Delicias. José María Hernández Venero (1948), abogado de profesión, es el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (Ufedema) desde 1994. Su contacto con el deporte surgió, como con muchos niños, en la década de los cincuenta y sesenta, de forma autodidacta y aprendió los cuatro estilos de natación en el río Manzanares, cerca del Parque Sindical. Posteriormente continuó su formación como nadador en la piscina de Vallehermoso. La inauguraron cuando él tenía 12 años y cuando valía la entrada una peseta. Llegó a batir en cuatro ocasiones algún récord de Castilla, pero la natación le quemó mucho y con 25 años comenzó a practicar el kárate. Ahora es cinturón negro (quinto dan), y de 1989 a 1997 fue el presidente de la federación madrileña de este deporte oriental. Su trabajo como presidente de Ufedema consiste en unificar las federaciones deportivas de Madrid, y su objetivo es que el deporte llegue a todos.Pregunta. ¿Cuántos deportistas federados hay en Madrid?

Respuesta. Son 400.000 personas, encuadradas en 8.000 clubes.

P. ¿Cuál es el trámite que ha de seguir un deportista para conseguir federarse?

R. Cada federación tiene su sistema de acceso, pero lo normal es que se inscriban en algún club deportivo, en el que le tramitan las fichas federativas.

P. ¿Cómo se encuentra el deporte madrileño?

R. Estamos en la cola y a años luz de los catalanes. Mientras nosotros disponemos de 120 millones de pesetas en subvenciones, las federaciones catalanas superan los mil millones. Aun así, para lo poco que tenemos, en lo deportivo no vamos tan mal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es ayuda económica lo que requieren las federaciones deportivas?

R. Más que dinero, lo que se necesita es una mejor promoción del deporte. Los socialistas se preocuparon del ladrillo y no de la actividad. De esta forma surgió La Peineta , que es necesaria, pero lo que hacía falta era llenarla.

P. ¿Y las federaciones qué hacen en favor del deporte?

R. La misión es la formación, organización y promoción del deporte para que llegue a todos y que lo haya en cualquier barrio y pueblo. Pero Madrid carece de un buen trazado, de lo que se quiere hacer políticamente con el deporte, lo cual dificulta la labor.

P. ¿Qué relación guarda Ufedema con otras instituciones oficiales de Madrid?

R. Es importante la unión en un tejido deportivo común. La Dirección General de Deportes de la Comunidad ha dado un paso importante al crear un convenio con la Federación de Municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_