_
_
_
_
_

Retevisión triplica la inversión prevista para este año y la eleva a 120.000 millones

Los socios de Retevisión, encabezados por Endesa y Telecom Italia, han revisado de nuevo al alza su presupuesto de inversiones para 1998 y se sitúa ya en 120.000 millones de pesetas, el triple de lo inicialmente previsto. Las inversiones se destinarán a fortalecer la infraestructura básica del segundo operador de telefonía para que pueda prestar servicio de llamadas locales después del verano. Retevisión cuenta con 600.000 líneas activadas para usar el 050, lo que supone que, en 100 días de actividad, ha cumplido un 20% del objetivo marcado para sus primeros 10 años.

Más información
Euskaltel crea la tarifa de fin de semana con precios hasta un 70% más bajos que en días laborables

Las previsiones del segundo operador de telecomunicaciones en España han saltado por los aires. En sólo tres meses de actividad ha conseguido más de 350.000 clientes y 600.000 teléfonos activados para utilizar sus servicios a través del 050. Con esas cifras, Retevisión ha cumplido el 20% del objetivo que se habían marcado sus accionistas para los primeros 10 años de funcionamiento (2,6 millones de clientes). En sus primeros 100 días, Retevisión ha arrebatado a Teléfonica cerca de un 5% del tráfico diario de llamadas interprovinciales e internacionales, las únicas que ahora pueden realizar los abonados a través del 050.La buena marcha de la compañía y la necesidad de hacer frente a nuevos competidores en los próximos meses han convencido a los accionistas de Retevisión de la conveniencia de elevar la inversión para este año hasta 120.000 millones de pesetas.

Fuentes del accionariado señalan que para aprobar esta nueva revisión ha sido determinante la victoria de CYC, el grupo encabezado por Endesa y Unión Fenosa, en el concurso de las licencias para la explotación de las telecomunicaciones por cable en Madrid. Según fuentes de la compañía, la nueva cifra de inversión no incluye las partidas para el desarrollo de la televisión digital terrestre, una de las apuestas estratégicas de la compañía (invertirá 50.000 millones hasta el 2001) ni las comprometidas en Retevisión Móvil, el consorcio que opta a la tercera licencia de telefonía móvil con tecnología DCS-1800 y que permitiría a la empresa convertirse en una gran empresa de telecomunicaciones con actividades en todas las áreas del negocio.

Cuando los socios privados de Retevisión (Endesa, Telecom Italia, Unión Fenosa, Euskaltel, BBK, Kutxa, Unicaja, Caja Mediterráneo, Caja Navarra e Ibercaja) ganaron el concurso para la privatización del 70% del segundo operador, se comprometieron a invertir 360.000 millones en 10 años. Para el primer año de actividad, la cifra prevista rondaba entre 40.000 y 45.000 millones.

Aniel critica al Gobierno

La revisión al alza de las inversiones de Retevisión coinciden con las críticas de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), que aglutina a la gran mayoría de operadores y fabricantes del sector, contra la política del Gobierno en materia de interconexión entre operadoras de telecomunicaciones.Un documento enviado por Aniel al secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, dice que "la liberalización de las telecomunicaciones en España corre el riesgo de no favorecer la introducción de nuevas tecnologías y servicios si el Gobierno deja a los nuevos operadores que utilicen en condiciones ventajosas las infraestructuras y los equipos ya instalados". "La competencia no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para generar riqueza en nuestro país, empleos, investigación y desarrollo y mayores inversiones", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_