Un grupo de soldados golpea a un colega que disparó a dar
Un grupo de soldados golpeó ayer a un compañero de armas por disparar directamente a los estudiantes que realizaban una protesta antigubernamental autorizada en la ciudad occidental de Medan, según informaron testigos presenciales. El responsable de las tropas pidió disculpas a los estudiantes y dijo que las Fuerzas Armadas asumían toda la responsabilidad por los incidentes, en los que resultaron heridos tres estudiantes.El soldado disparó (con balas de goma) cuando los estudiantes que se dirigían hacia el Parlamento local iban a atacar a un hombre del que sospecharon que era un policía de paisano. «Cuando las fuerzas de seguridad vieron a los estudiantes corriendo hacia los soldados, pensaron que eran ellos su objetivo y dispararon al aire, excepto uno que apuntó hacia la multitud», explicó a Reuters un testigo presencial.
El agresor fue rápidamente golpeado por sus compañeros, según varios testimonios. Las protestas estudiantiles contra el régimen de Suharto se iniciaron hace más de tres meses en el país, pero sólo recientemente se han transformado en disturbios y saqueos en Yakarta y otras ciudades.
Por otra parte, el ministro de Defensa y comandante en jefe del Ejército indonesio, general Wiranto, reconoció ayer que sus fuerzas habían utilizado munición de guerra contra las manifestaciones estudiantiles. «Las balas que mataron a los estudiantes (el pasado martes) no eran balas recubiertas de goma como exigen las normas», manifestó Wiranto a la agencia oficial Antara. Hay una investigación en marcha para determinar de qué unidad provinieron los disparos mortales, ya que, según el general Syamsu, encargado de aclarar los incidentes de la Universidad de Tristaki, las unidades militares y de policía allí desplegadas «no recibieron munición de guerra».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.