_
_
_
_

La nueva estación de autobuses causa otro pulso entre la Junta y Megino

Tereixa Constenla

Almería [EN] Las relaciones entre la Junta y el alcalde de Almería, Juan Megino (PP), han topado con un nuevo bache, que amenaza convertirse en un socavón insalvable dada la trascendencia del asunto que ha provocado el choque: el traslado de la estación de autobuses a los terrenos de Renfe. La decisión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de reclamar otro estudio económico al Ayuntamiento de Almería sobre la explotación de la nueva terminal, a 45 días de que expire el plazo otorgado por Renfe para ceder gratuitamente sus terrenos, ha irritado notablemente al gobierno municipal.

Megino culpó a algunos representantes de la Administración autonómica de actuar "con mala fe" para forzar un retraso que, a su juicio, podría dejar a Almería "sin una inversión trascendente para su futuro". El alcalde, que no ocultó públicamente su enfado, ha reaccionado con una medida no exenta de provocación: el viernes dictó la resolución que convoca el concurso público para construir y explotar la nueva estación de autobuses. Este trámite, que debería haber culminado al cierre de todo el proceso administrativo de la Junta, ya ha sido remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por la vía de urgencia. El envite lanzado por el Ayuntamiento de Almería se justifica por el temor a perder el beneficio de la gratuidad de la parcela cedida por Renfe para edificar la nueva terminal de autobuses junto a la estación ferroviaria, en línea con la concepción de transporte intermodal que se impulsa desde la Comisión Europea. El acuerdo suscrito con Renfe obliga a adjudicar el concurso antes del 30 de junio para beneficiarse de esta cláusula. Datos deficitarios La Junta, por su parte, ha justificado su petición de un nuevo estudio por las alegaciones presentadas por empresarios del ramo al proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Almería. El informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes advierte que los datos contenidos en la memoria de gestión podrían ser deficitarios y conducir a una explotación inviable. Esta solicitud, en principio, fuerza un retraso en la conclusión de todo el expediente administrativo necesario para adjudicar la construcción y la gestión de la estación. El alcalde Juan Megino, sin embargo, ha optado por ignorar parcialmente la tramitación del proceso. Ha convocado oficialmente el concurso público, al tiempo que anuncia que se dirigirá a la Administración autonómica para que aclare los términos que merecen una corrección del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_