_
_
_
_

La Pompeu Fabra desplaza a la Politécnica en los convenios para realizar los estudios del plan territorial

Los estudios del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB) han sido encargados de forma sistemática a dos universidades: la Politécnica y la Pompeu Fabra. De los 1.131 millones invertidos en estudios para el plan, 1.091 los han recibido los dos primeros centros citados. Pero la UPC sólo recibió grandes cantidades mientras no existió la Pompeu Fabra. Cuando ésta entró en funcionamiento, los estudios pasaron al Instituto de Estudios Territoriales, centro mixto formado por la Pompeu y el Plan Territorial, presidido por el director del mismo, Albert Serratosa.

El Instituto de Estudios Territoriales, que dirige el catedrático de Economía de la Pompeu Fabra Daniel Serra, está presidido por Albert Serratosa. Su junta está formada por tres directores generales del Departamento de Política Territorial, el rector y diversos vicerrectores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), según explicó un portavoz de esta universidad, a la que el resto de centros ven como la niña bonita del Gobierno catalán. Mientras ella no existió, el Plan Territorial encargó la práctica totalidad de sus estudios a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que dispone de diversos centros de estudios, pero no de facultad de Económicas. La Pompeu, en cambio, carece de departamentos técnicos (ingenierías y arquitecturas) que sí tiene la UPC. Los intentos por saber los motivos que llevaron al Plan Territorial a encargar los estudios a este nuevo centro resultaron infructuosos. La Universidad Autónoma de Barcelona también ha recibido encargos, pero el importe de los mismos apenas supera los 40 millones de pesetas, frente a los 621 millones que ha recibido la Politécnica y los 470 millones que han sido destinados a la Pompeu. Con una ligera diferencia: en el caso de la UPC, la cifra hay que dividirla entre nueve años, mientras que la Pompeu los ha recibido en sólo cinco. Un portavoz de la Politécnica expresó su extrañeza por la pérdida de estos convenios ya que, dijo, la universidad dispone de centros de estudios eficientes al respecto. La Universidad Pompeu Fabra, por su parte, ha encargado parte de los estudios a otros centros, según afirmó su portavoz. La misma fuente explicó que el instituto, cuya sede está en un edificio de la propia universidad, tiene una plantilla de 13 investigadores, contratados de forma eventual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_