Las mujeres, si quieren, serán legionarias y submarinistas

El proyecto de ley del Personal de las Fuerzas Armadas elimina las últimas limitaciones a la carrera militar de la mujer. En adelante, podrá acceder a cualquier destino, desde la Legión a los submarinos, sin que se la pueda vetar por razones físicas o aduciendo falta de espacio para garantizar su intimidad. Eso sí, para ingresar en las unidades de élite deberá superar las mismas pruebas físicas que el hombre, lo que supone una desventaja. Consciente de que incluso en atletismo existen marcas diferentes por sexo, Defensa se propone instaurar pruebas físicas distintas para hombres y mujeres en las convocatorias para ingresar en las Fuerzas Armadas, aunque no en las unidades especiales.El proyecto presenta algunas otras novedades:
Generales de cuatro estrellas. Se crea un nuevo empleo de general en los tres ejércitos -con las denominaciones de general de Ejército, almirante general y general del Aire-, por encima del teniente general. Lo ostentarán el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres ejércitos, así como los militares españoles destinados en organizaciones internacionales cuando ocupen puestos reservados a generales de cuatro estrellas, aunque sólo eventualmente, mientras estén en dicho destino. El Rey seguirá siendo el único capitán general, pero tendrá una estrella más: cinco.
Manumisión previo pago. Los militares profesionales podrán abandonar las Fuerzas Armadas a petición propia siempre que cumplan los plazos reglamentarios de preaviso y lleven un mínimo de años de servicio (ocho para los de carrera). En caso contrario, deberán indemnizar al Estado con una cantidad equivalente a la invertida en su formación. Este precepto no está pensado, obviamente, para los objetores de conciencia, sino para los especialistas tentados de pasarse a una empresa.
Consejos asesores. Los jefes de Personal de los ejércitos tendrán un consejo asesor al que podrán dirigirse individualmente los militares para plantear quejas o sugerencias, siempre que no afecten a temas disciplinarios o judiciales. En dicho consejo habrá representantes de todos los cuerpos y empleos, de soldado a general. El proyecto no explica cómo se designarán sus miembros, aunque es más probable que sea por sorteo que por elección democrática.
Ventajas para los soldados. Todas las plazas de suboficiales se reservarán para los soldados profesionales. También tendrán un cupo reservado en la Guardia Civil y las policías estatales y autonómicas. Haber sido militar se considerará como mérito en las pruebas de acceso a empleos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































