Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inversores podrán solicitar acciones de Endesa desde el próximo 18 de mayo

Los inversores que decidan acudir a la oferta pública de venta de acciones que realizará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el 33% de las acciones de Endesa podrán realizar sus peticiones desde el próximo 18 de mayo, según el folleto informativo que envió ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores particulares podrán pedir acciones por un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones de pesetas, según la información facilitado a la CNMV.El precio máximo de las acciones se determinará el próximo día 1 de junio y será el 8 de junio cuando se conozca el precio definitivo de la acción para los inversores. El 9 de junio comezarán a cotizar los títulos.

El Gobierno ha decidido sacar al mercado el 33,19% de las acciones de Endesa por las que pretende ingresar 1,2 billones de pesetas. Con esta venta el Estado saldrá totalmente de la eléctrica. Endesa, además amortizará el 8,19% de las acciones que previamente comprará a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La junta de accionistas de Endesa aprobó el pasado día 12 de mayo esta operación. Endesa pagará estas acciones a SEPI al precio que salga el tramo institucional y los cálculos que han realizado los responsables de Endesa estiman que no sobrepasarán los 331.000 millones de pesetas. Endesa pagará esa cantidad a la SEPI y posteriormente amortizará esas acciones lo que redundará en la mejora del porcentaje de títulos de los nuevos accionistas que acudan a la oferta de acciones próxima.

Al tramo minorista se destinará el 70% de las acciones. Los accionistas particulares tendrán un descuento del 3% en el momento de la compra y otro 3% si mantienen esas acciones en su poder durante seis meses. De la oferta inicial, el 75% se destina al mercado nacional mientras que el restante 25% irá al tramo internacional.

Al tramo de empleados se destinarán 5.200.112 acciones con un descuento del 3% en el precio de salida y otro 7% adicional si mantienen en su poder las acciones 12 meses.

Las acciones de Endesa que cotizaban a 4.055 pesetas el lunes 20 de abril cuando se anunció que el Estado saldría totalmente de la eléctrica han sufrido pérdidas continuadas que llevaron el valor hasta las 3.480 pesetas que cerró en la sesión de la bolsa ayer.Fuentes de la SEPI informaron ayer que caso de que la demanda de títulos supere a la oferta se efectuará un prorrateo como se ha hecho en las anteriores ofertas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 1998