PASCUAL ROMÁN CATEDRÁTICO DE QUÍMICA INORGÁNICA "Los científicos actuales no pueden hacer grandes hallazgos en solitario"
Pascual Román (Zaragoza, 1947), catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco y presidente en Vizcaya de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, glosó el martes en Vitoria la persona y trayectoria del científico vasco Juan José D´Elhuyar (1754-1796), un químico que compaginó su labor investigadora con el espionaje a favor de la monarquía borbónica. El profesor de la UPV detalló la agitada vida del único español que ha aislado e identificado un elemento químico, el wolframio. Pregunta. ¿Cómo llega D´Elhuyar a ser espía? Respuesta. En 1777, el Ministerio de Marina se puso en contacto con los responsables de la Sociedad Bascongada, el conde de Peñaflorida y el marques de Narros, para que buscaran dos espías: un sujeto práctico, que fue Ignacio de Montalvo, y un experto teórico o científico, que fue D´Elhuyar y que se había dado a conocer cuando cursaba estudios a medio camino entre la cirugía y la química en París. El nombramiento se produjo en 1778, cuando solo tenía 23 años. Su misión consistió en viajar a Freiberg, en Alemania, y a otras fundiciones de hierro y minas de Europa. Tenía que aprender la tecnología que empleaban para construir cañones. P. ¿Otro ejemplo de la ciencia al servicio de la guerra? R. Efectivamente. Incluso tuvo que aprender el alemán para ocultar su actividad. P. ¿ Cómo surgió su interés por D´Elhuyar? R. Leyendo la referencia a un libro sobre su figura en una revista científica. Su trabajo fue apasionante. Fue el único español que aisló e identificó un elemento químico, el wolframio o tungsteno. Esto es un acontecimiento de una gran importancia, porque hay que tener en cuenta que sólo se han encontrado 112 elementos químicos. Si una sola persona consiguiese ahora localizar uno nuevo ganaría sin duda el premio Nobel. Los grandes descubrimientos químicos se hacen ahora en grandes centros de ciencia y por equipos muy numerosos; es imposible que una sola persona consiga algo. P. Qué otras actividades realizó? R. El mismo año de su hallazgo, 1783, fue nombrado director general de Minas en Colombia, donde puso en marcha una importante infraestrutura. Murió en Santa Fé de Bogota. Sin duda, tuvo una vida apasionante, digna de un guión cinematográfico. P. ¿Qué relación mantuvo el científico con la Sociedad Bascongada de Amigos del País? R. Fue uno de sus miembros más ilustres, junto a su padre, un importante cirujano que durante muchos años trabajó en el hospital de Bilbao, y su hermano. Hay un dato que pone de manifiesto lo estrecho de esta relación: Cuando encontró el wolframio decidió anunciarlo en el transcurso de una junta general de la sociedad celebrada en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.