_
_
_
_

El coreógrafo Juan Carlos García estrena en Barakaldo una propuesta poética y sensual sobre el cuerpo humano

La obra plástica de Paloma Navares, una artista especializada en la realización de instalaciones y performances, ha inspirado el montaje Cuerpo de sombra y luz, que mañana estrena en el Teatro Barakaldo la compañía de danza Lanónima Imperial. Al frente del espectáculo está el coreógrafo y bailarín bilbaíno Juan Carlos García, que por esta vez, dedicado a la dirección artística de la compañía y al diseño de otros ballets, no llega a salir al escenario. El montaje es, en palabras de García, "una mirada particular, poética y sensual, sobre el cuerpo humano". Juan Carlos García creó Lanónima Imperial en 1986, y inició una trayectoria de creación de montajes para la compañía. Desde hace dos años combina este trabajo con la realización de coreografías para grandes ballets de ópera europeos, entre ellos la Komische Oper de Berlín y la Ópera de Florencia. Cuerpo de sombra y luz nace del encuentro del coreógrafo con las obras de Navares. "Descubrí su trabajo por casualidad en una revista y a partir de ahí me interesé por sus instalaciones", explicó ayer García. El resultado es un espectáculo de danza, en el que el ambiente que ha creado la escenografía de Navares es determinante. En ese espacio escénico, el coreógrafo convierte en protagonista al cuerpo humano, "esa cosa tan vieja, que está desde siempre con nosotros, pero seguimos interrogándonos sobre él", dice García. "Sin tomar partido, queremos dar una respuesta onírica", añade el autor, "teñida de erotismo, como siempre que se habla del cuerpo humano". Los siete bailarines que intervienen danzan alrededor de las imágenes de vídeo y reproducciones de cuadros de los maestros clásicos, desde Tiziano a Rembrandt, en un juego de luces y música. García asegura que danza y escenografía están unidas en el montaje por "una relación democrática". Tras su estreno en Barakaldo, la obra se ofrecerá en el Teatro Principal de Vitoria el día 20 de mayo. La gira continuará por escenarios españoles y europeos antes de su presentación en el festival Grec de Barcelona en la primera semana de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_