_
_
_
_
_

Un billete de avión revela la identidad de otro agente que espiaba a HB

Pedro Gorospe

Un billete de avión a nombre de Felipe M. G. ha puesto a la titular del juzgado de Instrucción número dos de Vitoria, Carmen Lasanta, sobre la pista de otro de los presuntos espías que mantuvieron bajo vigilancia la sede de Herri Batasuna en la capital alavesa. Con Felipe M. G., Mario C. G. y Félix I. son ya tres los presuntos espías que operaban en dos pisos junto a la sede de HB. Las identidades de los dos primeros salieron la luz al dejarse olvidada diversa documentación durante la apresurada huida que protagonizaron a finales de marzo. La juez mantiene bajo secreto las actuaciones del sumario, salvo para el fiscal.

El billete de avión, de Madrid a Vitoria, a nombre de Felipe M. G., tiene fecha del 1 de junio de 1988 y fue encontrado, según informa Egin, cuando redactores de este periódico accedieron a un nuevo piso junto a la sede de HB que al parecer también era utilizado por los miembros del servicio secreto para controlar y grabar en vídeo los movimientos de los dirigentes de la coalición abertzale. Este segundo piso estaba justo enfrente de la sede de la formación independentista.

El descubrimiento de los pinchazos ilegales se produjo durante una reparación de Telefónica a la centralita de HB. Las derivaciones telefónicas llevaron hasta el piso inmediatamente superior al local donde la Mesa Nacional de HB tiene el bar y su centro de reuniones. Allí, un documento de la Seguridad Social permitió identificar a Mario C. G. Felipe M. se dejó, en el número 1 de la calle Ramiro de Maeztu, un billete de avión de hacía 10 años.

En el segundo piso descubierto al Cesid los agentes se dejaron en la huida varios temporizadores para activar las cámaras de vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_