Un billete de avión revela la identidad de otro agente que espiaba a HB

Un billete de avión a nombre de Felipe M. G. ha puesto a la titular del juzgado de Instrucción número dos de Vitoria, Carmen Lasanta, sobre la pista de otro de los presuntos espías que mantuvieron bajo vigilancia la sede de Herri Batasuna en la capital alavesa. Con Felipe M. G., Mario C. G. y Félix I. son ya tres los presuntos espías que operaban en dos pisos junto a la sede de HB. Las identidades de los dos primeros salieron la luz al dejarse olvidada diversa documentación durante la apresurada huida que protagonizaron a finales de marzo. La juez mantiene bajo secreto las actuaciones del sumario, salvo para el fiscal.
El billete de avión, de Madrid a Vitoria, a nombre de Felipe M. G., tiene fecha del 1 de junio de 1988 y fue encontrado, según informa Egin, cuando redactores de este periódico accedieron a un nuevo piso junto a la sede de HB que al parecer también era utilizado por los miembros del servicio secreto para controlar y grabar en vídeo los movimientos de los dirigentes de la coalición abertzale. Este segundo piso estaba justo enfrente de la sede de la formación independentista.
El descubrimiento de los pinchazos ilegales se produjo durante una reparación de Telefónica a la centralita de HB. Las derivaciones telefónicas llevaron hasta el piso inmediatamente superior al local donde la Mesa Nacional de HB tiene el bar y su centro de reuniones. Allí, un documento de la Seguridad Social permitió identificar a Mario C. G. Felipe M. se dejó, en el número 1 de la calle Ramiro de Maeztu, un billete de avión de hacía 10 años.
En el segundo piso descubierto al Cesid los agentes se dejaron en la huida varios temporizadores para activar las cámaras de vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































