Zaplana cancela una cita en Bruselas con la comisaria que reparte las ayudas europeas por cuestión de agenda
Eduardo Zaplana canceló ayer una reunión prevista en Bruselas con la comisaria Monika Wulf-Mathies, responsable de la distribución de fondos estructurales de la Unión Europea, debido a problemas de agenda. El presidente de la Generalitat disfruta de una posición institucional de privilegio en el foro regional de la Unión Europea y ha reiterado que defenderá a toda costa la consideración de Objetivo 1 para la Comunidad Valenciana. WulfMathies explicó ayer los criterios establecidos por la Comisión Europea para acceder a los fondos comunitarios ante el pleno del Comité de Regiones (CdR) y cómo se fijarán los niveles de renta en las distintas regiones europeas. Las zonas calificadas como Objetivo 1 son las que disfrutan de un nivel de renta inferior al 75% de la media europea y tienen acceso preferente a las ayudas que reparte la comisión. La entrevista personal con la comisaria responsable del ramo fue pactada hace semanas e implicaba la presencia de traductores oficiales y otros asuntos de intendencia, según fuentes diplomáticas. Pero la imposibilidad de combinar los vuelos de regreso a Valencia para llegar a tiempo de recibir al Rey o acudir a las Cortes para ofrecer explicaciones oficiales sobre el brote de hepatitis C en territorio valenciano obligaron a retrasar la cita hasta su próxima visita a Bruselas, prevista para el 8 de junio, según fuentes de la Generalitat. José Luis Olivas, consejero de Economía y Hacienda, acudió al pleno del CdR como suplente de Zaplana. A pesar de su ausencia, el presidente de la Generalitat fue elegido responsable de la coordinación de las aportaciones de las diferentes comisiones del CdR a la denominada Agenda 2000. Zaplana, propuesto por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, velará por la unidad de los contenidos de las distintas comisiones del CdR para garantizar un discurso único de parte de los representantes de las regiones y municipios europeos. La Agenda 2000 es el programa marco definido por la Comisión Europea -en proceso de desarrollo-, que debe establecer los criterios de distribución de fondos europeos, la política agrícola comunitaria o los escalones de la ampliación de la Unión Europea a los países del Este y a Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Fondos cohesión
- Relaciones autonómicas
- Monika Wulf-Mathies
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Fondos estructurales
- Planes desarrollo
- Organizaciones internacionales
- Economía europea
- Relaciones exteriores
- Economía
- Administración pública
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España