_
_
_
_

Expertos en Endicronología buscan en Sevilla el origen genético de la diabetes

La ciencia y especialidad médica que se ocupa de la secreción biaxial de las hormonas, ha reunido en estos últimos días en Sevilla, en el IV Congreso Europeo de Endocrinología, a casi 3.000 especialistas de todo el mundo. El objetivo era intercambiar experiencias, así como mostrar los últimos avances médicos para el tratamiento de enfermedades tan comunes como la obesidad o la diabetes. El metabolismo, la hormona del crecimiento, la hipercolesterolemia o la osteoporosis han sido también algunos de los argumentos de las ocho sesiones plenarias celebradas, o de las 1.212 comunicaciones orales presentadas. "La obesidad es uno de los problemas más importantes que tiene planteada la medicina en los países occidentales", señala Franco Sánchez Franco, presidente del comité organizador. "Las investigaciones se encaminan ahora hacia los aspectos genéticos. Se sabe que, al menos en un 50%, las causas de la obesidad son genéticas; el otro 50% se debe, sencillamente, a que comemos más que lo que gastamos". El concepto más actual que se maneja, al hablar de obesidad, es que ésta es una enfermedad crónica con base genética y, por tanto, no se cura; lo que hace el factor genético es dificultar que el obeso pierda peso. "Es decir", aclara Sánchez Franco, "el componente genético establece la velocidad a la que pierden o ganan peso las personas que se lo proponen". Las enfermedades del envejecimiento, tanto óseo como cerebral, han sido motivo también de importantes aportaciones a este IV Congreso. El último descubrimiento al respecto señala que existen hormonas directamente implicadas en los procesos de osteoporosis. "Se ha averiguado que hay mecanismos específicos de la acción de los estrógenos que influyen directamente sobre los huesos", explica Sánchez Franco. Y sobre el cerebro, los investigadores han averiguado que hay hormonas, como la del crecimeinto, que ayudan a frenar su envejecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_